Publicidad
Barristas detenidos en Valparaíso son absueltos por falta de pruebas y ausencia de abogados de la gobernación

Barristas detenidos en Valparaíso son absueltos por falta de pruebas y ausencia de abogados de la gobernación

«Es un acto inexcusable que no hayan estado los abogados, se inició un sumario en la mañana para que se determine por qué pasó esto y también para que se indiquen las responsabilidades respectivas y que asuman el costo de esto», sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


Barristas de Colo Colo y Santiago Wanderers protagonizaron el 6 de diciembre de 2015 uno de los hechos de violencia más bochornosos recordados en la historia del fútbol nacional.

Con bengalas y palos iniciaron una verdadera batalla campal en la cancha del estadio Elías Figueroa, impidiendo que se jugara el el último partido del campeonato.

Carabineros detuvo a 12 presuntos responsables de los actos de violencia. Por su parte, el gobierno y el municipio de Valparaíso se querellaron. De igual forma, el Ministerio Público inició una investigación.

Tal como consigna La Tercera, la Fiscalía de Valparaíso obtuvo para diez de los doce la suspensión condicional del procedimiento. A todos ellos se le fijó la prohibición de acercarse a un recinto deportivo.

En tanto, los dos restantes (Cristián Durán Maltés y Carlos Vergara Estrada) llegaron a un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía. Fueron detenidos, luego de que el chofer de un bus denunció a Carabineros que había una riña al interior del vehículo.

Sin embargo, el juicio simplicado de Durán y Vergara quedó truncado debido a los abogados de la gobernación de esa ciudad no se presentaron a esa instancia judicial, quedando excluidos por la magistrada.

Por su parte, la Fiscalía llevó como testigos a los dos uniformados que realizaron la diligencia, mientras que el chofer no presentó su testimonio.

De acuerdo a la versión del matutino, no se presentaron fotografías, ni videos que constaran la participación de los imputados en los hechos de violencia denunciados. Por tal motivo, la jueza de garantía, Nora Bahamondes, calificó de insuficientes las pruebas presentadas por el ente persecutor.

Y en acto seguido decidió absolver a los imputados. “Se absuelve a los requeridos (…) de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público, en cuanto les atribuye participación en calidad de coautores del delito desórdenes públicos previsto y sancionado en los artículos 269 del Código Penal, en concordancia con el Artículo 6° de la Ley 19.327, sobre Violencia en los Estadios», dice el fallo.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reaccionó señalando que «es un acto inexcusable que no hayan estado los abogados, se inició un sumario en la mañana (de ayer) para que se determine por qué pasó esto y también para que se indiquen las responsabilidades respectivas y que asuman el costo de esto. Debemos ver la forma de reponer la acción legal que teníamos hasta ese momento».

En esa línea, el gobernador provincial de Valparaíso solicitó la renuncia al abogado patrocinante de la querella, a la vez que el sumario interno sigue su curso para establecer las responsabilidades del otro jurista que participaba de la causa.

“La verdad es que aquí claramente se dejó de llevar a cabo lo que era el fondo de la situación: perseguir a los responsables hasta el final para castigarlos , y lamentablemente hemos visto cómo esto ha terminado en nada”, dijo por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Publicidad

Tendencias