lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:52

Colectivo "Acción12Puntos" defiende la AC: "En el Chile de hoy el pueblo no es exclusivo y auténtico soberano"

por 22 junio, 2016

Colectivo
Respecto al Proceso Constituyente levantado por el gobierno de la Nueva Mayoría, el Colectivo "Acción12Puntos", asegura que "la invitación de hoy de participar en un proceso constituyente a través de cabildos locales, iniciativa valorable, es una mera quimera mientras no se cambien radicalmente las normas sobre reformas constitucionales rescatando, a lo menos, aquella normativa de la Constitución de 1925".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colectivo "Acción12Puntos", integrado -entre otros- por Jorge Arrate, Roberto Celedón, Salvador Muñoz y Manuel Jacques, escribió un comunicado en el que analiza la necesidad de establecer a la Asamblea Constituyente, como el mecanismo para generar una nueva Constitución.

"La raíz, la clave que explica la demanda por una AC radica en la convicción de que en el Chile de hoy no es el pueblo el exclusivo y auténtico soberano. Mientras no haya NC la transición a la democracia estará inconclusa", señalan en el documento.

Agregan que "el Decreto Ley Nº 128, de 16 de noviembre de 1973, declaró que la Junta militar 'ha asumido desde el 11 de septiembre de 1973 el ejercicio de los Poderes Constituyente, Legislativo y Ejecutivo'. Así cuatro sujetos, que no tenían más título que controlar el poder de las armas de un Estado, se atribuyeron para sí mismos ser el soberano, el poder constituyente originario". Y que, a pesar de que "nuestro pueblo, con múltiples actos de heroísmo que superaron el miedo reinante, a través de la protesta social y de la coordinación entre las organizaciones sociales y luego, con la frágil reemergencia de los partidos políticos democráticos, el 5 de octubre de 1988, derrotó la continuidad del régimen dictatorial. Pero el voto NO carecía, por sí mismo, de la potencialidad de que el pueblo recuperase para sí la soberanía que le corresponde".

Aseguran que "la transición a la democracia quedó marcada por esta realidad institucional, antagónica a los principios democráticos (...) se caracterizó por la exclusión de los actores y fuerzas sociales que posibilitaron la derrota política de la dictadura". Y que tras el acuerdo del año 2005, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, "los partidos y los parlamentarios que debían encabezar la transición a la democracia para recuperar en plenitud la soberanía del pueblo terminaron, con excepciones, legitimando la continuidad de un régimen político ajeno a nuestra cultura, principios y tradición democrática".

Respecto al Proceso Constituyente levantado por el gobierno de la Nueva Mayoría, el Colectivo "Acción12Puntos", asegura que "la invitación de hoy de participar en un proceso constituyente a través de cabildos locales, iniciativa valorable, es una mera quimera mientras no se cambien radicalmente las normas sobre reformas constitucionales rescatando, a lo menos, aquella normativa de la Constitución de 1925".

"El resultado de toda esta realidad político institucional de la transición es la desafectación gigantesca del pueblo del derecho a participar en el gobierno del país, reconocido como un derecho humanos fundamental. La participación en las elecciones es cada vez menor. Hoy incluso la realidad es significativamente peor después de conocerse el estado de corrupción existente por la infiltración del dinero en la política. ¿Dónde queda la democracia?, de la cual nos sentíamos tan orgulloso en el pasado. ¿Dónde queda el gobierno del pueblo?, cuando impera el poder del dinero que todo lo controla, transformando a la política en una mera mercancía, producto que se oferta en el mercado, en el cruel mercado del que hablaba el ex Presidente Aylwin", agrega.

Finalmente, indican que "si el medio enuncia y contiene el fin, hoy la Asamblea Constituyente en Chile es más que un medio, es el instrumento para restituir al pueblo la soberanía que le pertenece (...) La Asamblea Constituyente no es un capricho de obstinados que confunden medio con fin, ha llegado a ser una demanda que dignifica al ciudadano restituyéndole la plena confianza al verdadero soberano: tú y nosotros todos. Los anti demócratas siempre sospechan del pueblo, siempre le temen al pueblo. Basta ya que esos nos sigan gobernando a través del sistema que apellidaron democracia de los acuerdos, pues son los principales responsables de la corrupción existente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV