miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:51

[En vivo] Longueira enfrenta hoy formalización por cohecho: Fiscalía descarta pedir prisión preventiva

por 22 junio, 2016

[En vivo] Longueira enfrenta hoy formalización por cohecho: Fiscalía descarta pedir prisión preventiva
A las 10:00 horas de esta mañana comenzará la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En la ocasión, será formalizado también Patricio Contesse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 10:00 horas de esta mañana comenzará la audiencia de formalización de Pablo Longueira en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde enfrentará los cargos de cohecho y delito tributario en el marco del caso SQM.

En la ocasión, será formalizado también Patricio Contesse, el ex ejecutivo de la minera no metálica por soborno y delito tributario.

En tanto, el Ministerio Público descartó que entre sus planes esté pedir prisión preventiva. "Tratándose de una infracción que tiene una pena tan baja, las cautelares van a ser de un rigor bastante menor. Puede ser el arraigo perfectamente. La prisión preventiva no tiene ningún sentido", sostuvo el fiscal Pablo Gómez hace algunas semanas

La imputación a Longueira se hace a partir de una serie de correos electrónicos de 2010 entre él, por entonces senador, y el hoy ex gerente de SQM, Patricio Contesse. En los mails se desprende una serie de gestiones para favorecer a la minera en el proyecto de royalty minero, en cuanto a la invariabilidad tributaria. En su declaración a la Fiscalía, Longueira negó que estas gestiones constituyeran alguna conducta irregular.

En este sentido, el fiscal Pablo Gómez explicó que la ley contempla penas bajas para quienes sean condenados por este tipo de delitos. “La imputación que se hace al señor Longueira es por delito de cohecho. Y el delito de cohecho en nuestra legislación tiene penas muy bajas. Evidentemente la necesidad de cautela que se da en este caso es bastante menor que en otro tipo de ilícitos: hay un delito de cohecho, hay una infracción tributaria, pero siempre estamos ajustados a la parte más baja de la legislación”, enfatizó.

Cercanos a la investigación comentaron que, al no configurarse el posible delito de fraude al fisco, como en el caso del ex senador Jaime Orpis, las medidas cautelares posibles son más bajas.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV