Publicidad
Waissbluth apunta a responsabilidad de Javiera Blanco por red de operadores políticos instalados en el Sename

Waissbluth apunta a responsabilidad de Javiera Blanco por red de operadores políticos instalados en el Sename

El fundador de Educación 2020 pidió que la Ministra de Justicia de la cual depende el servicio, opere con criterios técnicos efectivos y nombre un interventor para la institución.


El fundador de la organización Educación 2020. Mario Waissbluth entró al debate sobre las condiciones en la que opera el Servicio Nacional de Menores (SENAME) que ha cobrado especial atención desde la muerte de una niña de 11 años al interior de uno de sus centros. Hecho que provocó la salida de la directora Marcela Labraña 

Waissbluth criticó lo que a su juicio es el exceso de operadores políticos trabajando al interior del servicio, en desmedro de personal más calificado que podría mejorar el desempeño de la institución para que realmente cumpla su objetivo.

«Mientras el gobierno, más específicamente la Ministra de Justicia Javiera Blanco (DC), no haga el gesto de llamar a concurso todos los cargos directivos del SENAME con criterios (efectivos) de Alta Dirección Pública, y persista en dejar esa institución en manos de operadores DC con escasas competencias técnicas, cualquier declaración que haga el gobierno rasgándose las vestiduras en favor de los niños serán meras lágrimas de cocodrilo.No hay NADA, absolutamente nada que impida a la Ministra dar este paso, salvo… claro está, la protección de su red de correligionarios instalados en esa dependencia y sus servicios anexos», posteó Waissbluth en su perfil de Facebook.

El ingeniero explicó que para tomar acciones concretas no es necesario instalar o generar mayor burocracia.

«No se necesita ley de ADP para hacer lo que la ética impone: concursar esos puestos recurriendo al Servicio Civil para que defina los perfiles de cargo y publicitar ampliamente los concursos.Si, por otro lado, la Ministra Blanco opta por hacer estos concursos y manipularlos como a veces se hace con la ADP, sería su salida gatopardezca. La única solución clara sería que el nuevo Director@ del SENAME sea alguien con impecable trayectoria en gestión institucional, vocación de servicio, disposición a cambiar las cosas aunque tenga costos políticos y afecte intereses, y algún conocimiento sobre el tema de infancia…. pero no es en esta crisis lo más indispensable», afirmó.

Waissbluth recomendó el nombramiento de un interventor para el Sename.

Se necesita un interventor. Expert@s reputados en infancia para asistirlo no faltarán. Desde ese punto en adelante se puede comenzar a reestructurar todo el sistema de protección a la infancia, con un buen SENAME liderando el proceso. 
Mientras no se sanee la gestión de esa institución, aportarle más recursos financieros al SENAME y en general al sistema de protección de la infancia será como poner plata en un hoyo negro. Dividir al SENAME en dos para desintegrar aun más el sistema y poner a dos operadores políticos en vez de uno sería caer de la sartén al fuego, o como dicen por ahí, vender el sofá de Don Otto. 
La Ministra de Justicia debiera dar explicaciones públicas sobre su inacción en esta materia. La Ministra de Justicia no le está haciendo justicia a los niños de Chile, concluyó. 

 

 

Publicidad

Tendencias