miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 16:28

Ciudadano Inteligente tras formalización de Longueira: "El cohecho es un obstáculo para la Democracia que no debe seguir ocurriendo"

por 23 junio, 2016

Ciudadano Inteligente tras formalización de Longueira:
Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, señaló: “Nuestro rol como parte querellante, busca puntualmente que la justicia de criterios claros frente a delitos que no pueden ocurrir. Con cada paso que avanzan las investigaciones, se construyen mejores condiciones para que la ciudadanía pueda confiar en la política y nuestras instituciones”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez representante del 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el ex ministro Pablo Longueira tras la presentación de cargos por delito tributario y de cohecho.

En dicha instancia, el fiscal Pablo Gómez detalló que hasta el 2013, Longueira solicitó y recibió de Patricio Contesse - gerente general de SQM en su momento - un monto total $681.888.887, a través de donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceros -cercanos a al ex parlamentario-con el fin de financiar su actividad política. De esta manera tanto Fiscalía como el Consejo Defensa del Estado solicitaron arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, lo cual fue acogido por el juez.

Sin embargo, desde Fundación Ciudadano Inteligente, quienes presentaron querella por delito de cohecho, solicitaron arresto domiciliario total y arraigo nacional, dado los delitos graves y reiterados cometidos por el ex Ministro, no obstante se espera revisar la resolución para tomar una determinación respecto a si apelan o no, según lo señaló Mauricio Daza, abogado y representante de la organización.

Al respecto y tras la formalización a Pablo Longueira, ex ministro de Gobierno, Pablo Collada, Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, señaló: “Nuestro rol como parte querellante, busca puntualmente que la justicia de criterios claros frente a delitos que no pueden ocurrir. Con cada paso que avanzan las investigaciones, se construyen mejores condiciones para que la ciudadanía pueda confiar en la política y nuestras instituciones”.
Además agregó: “Nosotros tenemos un compromiso que tenemos por la transparencia y por asegurar que la democracia sirva al interés general, y no el de grupos privilegiados. En este sentido , el cohecho aparece como un gran obstáculo que queremos que no siga ocurriendo”

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV