Publicidad
Caso SQM: Fiscalía investiga pagos a hermano de senador Araya por parte del Congreso Jaime Araya será formalizado el próximo 3 de agosto

Caso SQM: Fiscalía investiga pagos a hermano de senador Araya por parte del Congreso

El senador Pedro Araya tuvo contratado a su hermano desde 2002 hasta 2010, lo cual corresponde a los dos primeros periodos como diputado bajo el cargo de “personal de apoyo” y por el que se le cancelaba un sueldo que fue incrementándose desde un millón de pesos a $1.4 millones a fines de 2010.


La Fiscalía se encuentra investigando los pagos hechos por el Congreso a Jaime Araya, hermano del senador Pedro Araya  (Ind. DC), en el marco del caso SQM y por el que será formalizado el próximo 3 de agosto.

Según señala La Tercera, el pasado 6 de mayo el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, respondió al oficio enviado por la fiscal Carmen Gloria Segura, en el que pedía información sobre la vinculación contractual del hermano del legislador cuando este era diputado por Antofagasta.

De acuerdo a la respuesta entregada, el actual senador tuvo contratado a Jaime Araya desde 2002 hasta 2010, lo cual corresponde a los dos primeros periodos  como diputado bajo el cargo de “personal de apoyo” y por el que se le cancelaba un sueldo que fue incrementándose desde un millón de pesos a $1.4 millones a fines de 2010.

La ley 20.088 que rige desde 2006 prohíbe a los parlamentarios contratar familiares para su labor en el Congreso y la única forma de hacerlo sería fundamentando circunstancias excepcionales.

El senador Ayara explicó que durante sus dos primeros periodos como diputado contrató a su hermano como su “jefe de gabinete”, argumentando que sería la “persona más idónea” para el cargo.

“Se quedaba a cargo de la oficina de Antofagasta, Mejillones y Taltal cuando yo viajaba a Valparaíso y Santiago. El cargo de jefe de gabinete es un cargo de extrema confianza y él cumplía bien sus funciones”, sostuvo.

En ese sentido, también señaló que cuando entró en vigencia la ley que prohibía contratar parientes, consultó a la Cámara si es que podía continuar con el contrato de su hermano. Landeros le respondió que con fecha 4 de abril de 2007, la comisión de Ética de la corporación, encabezada por el PPD Enrique Accorsi, autorizó el contrato de Jaime Araya.

La explicación se basa en que el contrato era anterior a la vigencia de la nueva normativa y que podía continuar vigente hasta el término de ese periodo legislativo.

En tanto, el hermano del senador dijo que sus labores en la Cámara de Diputados habían terminado el 10 de marzo de 2010, indicando que la información publicada por La Tercera es falsa y que a su parecer hay una mala intención para afectar su persona.

«Es mentira lo que aparece en la información, ya que no prestaba servicios paralelos con SQM. Mis labores terminaron el 10 de marzo de 2010, el último día del periodo legislativo», argumentó a El Mostrador.

Además, Araya adjuntó dos documentos en los cuales se certifica que sus funciones como jefe de gabinete de su hermano culminaron la fecha que señala, es decir, el 10 de marzo de 2010.

[gallery columns=»1″ size=»full» ids=»934183,934185″]

Publicidad

Tendencias