viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 12:09

Esta noche desde las 22:00 horas reabren calzada norte de Providencia

por 30 junio, 2016

Esta noche desde las 22:00 horas reabren calzada norte de Providencia
El costo de las reparaciones fue cubierto íntegramente por Aguas Andinas y ascendió a 450 millones de pesos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Director del Serviu, Alberto Pizarro, a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, al Seremi de Transportes, Matías Salazar, y al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, anunció que este jueves a las 22:00 horas quedará habilitada la calzada norte de Avenida Providencia, entre Seminario y Obispo Pérez de Espinoza.

El Intendente Claudio Orrego señaló que “esta es una noticia muy importante no sólo para Providencia sino que para todo Santiago. El eje Alameda-Providencia y, especialmente este sector, recibe cerca de 2 millones de personas a diario. Haberla tenido cerrada durante todos estos días ha sido un enorme costo para la ciudad, por eso es que nos alegramos que se haya podido trabajar en forma eficiente y se haya entregado esta obra para el uso del transporte privado y público. Santiago necesita sus calles en buen funcionamiento, el estándar con el cual se ha reconstruido Providencia es del más alto nivel y, en consecuencia, los ciudadanos tiene que estar tranquilos que la ciudad vuelve a la normalidad al cabo de 22 días, que estuvo interrumpido el tránsito en este lugar”.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo que "quiero agradecer a los y las vecinas de Providencia, quienes con la mejor disposición nos permitieron avanzar en los trabajos en dos turnos, con todas las molestias que esto pudo haber ocasionado. Así también, quiero destacar una vez más que el trabajo mancomunado, entre el gobierno central, a través de todas sus instituciones, y todo el equipo municipal, hicieron posible que hoy a partir de las 22.00 horas podamos volver a usar completamente nuestra Avenida Providencia".

Los trabajos de pavimentación de Avenida Providencia se realizaron en un tramo de 120 metros lineales aproximadamente. También se construyó un muro de contención contiguo al Museo se Los Tajamares para sostener la calzada del costado norte y las nuevas veredas. El Director del Serviu, Alberto Pizarro, señaló que “se ha ejecutado una solución estructural de pavimento de alto estándar que incluye una loza de hormigón de 23 centímetros y una capa de ocho centímetros de asfalto en la superficie y que homologa el pavimento que tiene el resto de la Avenida Providencia. Estamos muy conformes porque Aguas Andinas acogió todas las exigencias técnicas y desarrollamos un trabajo coordinado”.

El Seremi de Transportes, Matías Salazar, agregó que “es muy importante destacar que ahora que quedará habilitadaAvenida Providencia, desde el próximo lunes 4 de julio se reactivarán los ejes ambientales en la Región Metropolitana cada vez que haya preemergencia o emergencia ambiental. Los ejes ambientales para uso exclusivo de transporte público son 6 y funcionan desde 7:30 a 10:00hrs y de 17:00 a 21:00hrs. Llamamos a los automovilistas a informarse en www.mtt.cl y en las redes sociales asociadas al Ministerio de Transportes para evitar multas.”

Para determinar el daño sufrido por el pavimento se realizaron análisis técnicos (deflectometrías) por parte de dos empresas especializadas, que operaron como muestra y contramuestra, respectivamente. Se sometió a ensayos a ambas calzadas de Avenida Providencia, en todas sus pistas, 200 m hacia el poniente y 200 m hacia el oriente desde el lugar donde se produjo la rotura de la tubería. Los resultados arrojaron que la zona dañada correspondía sólo a la calzada Norte. El Serviu Metropolitano estuvo a cargo de la fiscalización de los trabajos. El costo de las reparaciones fue cubierto íntegramente por Aguas Andinas y ascendió a 450 millones de pesos.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, agregó que “hemos estado desde el primer día fiscalizando para que Aguas Andinas entregue la solución más rápida posible para resolver el problema de la rotura de la matriz y, adicionalmente, que se hagan responsables de los efectos que esto causó. Hay una investigación en curso, que va a tomar todos los antecedentes y se van a formular los cargos que correspondan con lo que se podría llegar en multas de hasta 500 millones de pesos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV