Publicidad
Insunza declara mañana como imputado en la Fiscalía  por sus informes a minera de los Luksic Investigación iniciada el 21 de junio por el persecutor Manuel Guerra

Insunza declara mañana como imputado en la Fiscalía por sus informes a minera de los Luksic

Concurrirá junto a su abogado Carlos Mora, el mismo que defendió a Carlos Ominami en el caso SQM, donde fue sobreseído. En total habría recibido $198 millones entre los años 2007 y 2014.


Mañana desde las 9:00 horas debería concretarse la declaración ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente del ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, sobre quien el pasado 21 de junio el Ministerio Público abrió una investigación por un posible cohecho en atención a que una consultora formada por él recibió pagos por asesorías desde Antofagasta Minerals, la minera del grupo Luksic, mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

Insunza concurrirá a la citación junto a su abogado Carlos Mora, el mismo que defendió a Carlos Ominami en el caso SQM, instancia en la que fue sobreseído sobre la base de la prescripción de los delitos.

A través de su firma Virtus Consultores Insunza entre 2007 y 2014 vendió 443 informes, por los que recibió aproximadamente $2,6 millones mensuales. Un total de $198 millones.

El cuestionamiento a estos trabajos y otros similares a Codelco, generaron tal presión que Jorge Insunza debió dejar el puesto en la Segpres antes de cumplir un mes.

Quienes conocen a Insunza, hijo de uno de los dirigentes históricos del PC, lo consideran una persona brillante, de una inteligencia que destaca, un hombre pragmático. Se inició en las Juventudes Comunistas, luego pasó al PS, hasta que encontró su nicho político en el PPD. Allí fue vicepresidente del partido e incluso asesoró a figuras clave de la tienda, como Sergio Bitar. Comulga en lo que se llama el tercerismo del PPD y el 2013 cumplió un papel clave como negociador de la plantilla parlamentaria de su partido.

El problema es que, en paralelo, estaba en Imaginacción como gerente de Comunicación Estratégica, ya que el acuerdo electoral fue cerrado el 17 de julio de 2013 y solo a fines de ese mes Insunza dejó la empresa de Correa para asumir como candidato a diputado por el Distrito 9, IV Región, en reemplazo del también cuestionado ex ministro PPD Víctor Manuel Rebolledo.

Ya instalado en el Congreso y un año antes de llegar como ministro a La Moneda, Ciper consultó el 2014 a Insunza por este conflicto de interés en el doble papel que jugó mientras se negoció la plantilla parlamentaria.

“La verdad, no lo consideré inconveniente, ni en el partido tampoco. El tema solo lo conversé en su momento con algunos de sus colegas. Toda negociación tiene un proceso bien complejo que tiene que ver con los candidatos disponibles, con las posibilidades que tiene cada cual, con lo que dicen las encuestas, con las probabilidades de ser electo. Es una evaluación electoral de liderazgos, de potencialidades versus la de los demás partidos. Al final, es un proceso bien institucional en el que el equipo negociador expone una mirada y una habilidad negociadora. La plantilla no es una negociación personal, sino colectiva”, respondió el entonces diputado PPD.

En su paso por la Universidad Diego Portales, conoció como alumno al ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, quien fue su profesor, y con quien después de los reparos iniciales, trabajó en Civitas, compañía que asesoró a empresas durante el Gobierno de Aylwin.

En 1996 creó su propia empresa de lobby, Sistema Consultores, que asesoró a Codelco en 1997 y, después, entre 2002 y 2004. Por dichas tareas recibió casi 80 mil dólares.

Cuando perdió las parlamentarias a fines del 2009, Insunza fue reclutado un año después por Correa para que trabajara en Imaginacción como gerente de Comunicación Estratégica, desde donde manejó clientes que abarcaron desde las empresas de Álvaro Saieh –implicado entonces en los líos que salpicaron a CorpBanca–, hasta un rol en la cuenta de SQM durante el caso Cascadas. También desde ahí asesoró al entonces director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, nombrado por la administración Piñera.

En paralelo, las labores de Insunza para Antofagasta Minerals, brazo minero de Luksic, consistieron en informes de coyuntura semanales a través de otra consultora que creó para tales electos, Virtus. Por tales trabajos le pagaron 100 UF mensuales, poco más de dos millones, entre mayo de 2007 y octubre de 2014, contratos que coincidieron con su desempeño como parlamentario en la IV Región y que fueron el motivo central de su salida del gabinete.

Publicidad

Tendencias