Publicidad
Fiscal Guerra: «Piñera no es un imputado, estamos realizando diligencias para seguir la huella del dinero» Persecutor recuerda que hasta la fecha solo han acreditado participación de Santiago Valdés

Fiscal Guerra: «Piñera no es un imputado, estamos realizando diligencias para seguir la huella del dinero»

En el marco del caso Penta-SQM, el fiscal jefe Metropolitano Oriente sostuvo que «una de las cosas que debemos ver es cuál fue el destino de los dineros que percibió Bancard, y en eso obviamente no podemos descartar que citemos a otras personas. No solo al ex Presidente. Pero hoy día no tenemos vinculación con él».


«El ex Presidente Piñera no es un imputado», hizo hincapié el fiscal jefe Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, al ser consultado por los últimos avances en la investigación que impulsa el Ministerio Público en el caso Penta-SQM.

«Lo que hay es un imputado llamado Santiago Valdés que era el representante legal y administrador de la empresa Bancorp y Vox Populi, la cual, a nuestro juicio, emitió facturas falsas a SQM por un monto superior a los $300 millones», precisó el persecutor en entrevista con Radio Duna.

«Los antecedentes que nosotros manejamos y que hemos investigado, dan cuenta -hasta el momento- solo de la participación del señor Valdés», agregó el fiscal.

«Obviamente, que dentro de eso una de las cosas que debemos ver cuál fue el destino de los dineros que percibió esa empresa y en eso obviamente no podemos descartar que citemos a otras personas. No solo al ex Presidente o cualquiera otro que tuviera vinculación. Pero, hoy día no tenemos vinculación con él», declaró.

En ese sentido, dijo que la Fiscalía no ha podido tener la información que «nos permita señalar con claridad que: ‘La plata de SQM entró a Bancorp y salió a la candidatura de Sebastián Piñera’, eso sería irresponsable».

Al ser consultado por el destino de esos fondos, tomando en cuenta que Valdés no fue candidato y sí lo fue Piñera, Guerra contestó: «Podría ser campaña para financiamiento propio, no olvide que en el caso Corpesca (Jaime) Orpis (el dinero) no fue solo para campaña, fue también para financiar gastos personales. No tenemos claridad. No olviden que tanto el señor Patricio Contesse como Santiago Valdés han guardado silencio durante toda la investigación».

«Nosotros hemos tratado de hacer diligencias que nos permitan seguir la huella del dinero y estamos en el día de hoy realizando diligencias y queremos agotar la arista Bancorp Bancard, pues nos parece una arista relevante porque es una cantidad importante de dinero», concluyó el persecutor.

Publicidad

Tendencias