Publicidad
Nueva solicitud de formalización por Corpesca tensiona, otra vez, relación entre Fiscalía y SII La audiencia está fijada para el 16 de agosto

Nueva solicitud de formalización por Corpesca tensiona, otra vez, relación entre Fiscalía y SII

La comunicación de cargos que hará la Fiscalía contra la ex asesora de Jaime Orpis y otros cuatro «boleteros» –sobre los cuales no existe querella nominativa por parte del SII– vuelve a poner el foco de conflicto en ambas instituciones, especialmente luego que el servicio hace una semana abandonara la audiencia de formalización de Pablo Longueira, en el caso SQM, por no existir una acción judicial en su contra.


Poco más de una semana después de que los abogados del Servicio de Impuestos Internos (SII), Benjamín y Felipe Ríos, se retiraran de manera inédita de la audiencia de formalización de Pablo Longueira, en el caso SQM, para dar una “señal política” debido a la ausencia de una querella nominativa en su contra por parte del organismo, la nueva solicitud de formalización contra cinco «boleteros», esta vez del caso Corpesca, vuelve a tensionar la relación entre el Ministerio Público y el SII, ya que en cuatro de ellos el servicio no ha presentado acción alguna.

En la audiencia –fijada para el 16 de agosto– los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong, solicitaron al Cuarto Juzgado de Garantía la formalización por delitos reiterados y consumados de facilitación de documentos tributarios falsos y fraude al fisco de Carolina Gazitúa y Lorena Lara; Viviana Quiroz, por boletas falsas; y de Javier Jara y Mario Candia, por fraude al fisco.

El caso de Gazitúa –la ex asesora del desaforado senador Jaime Orpis– es particular.

El 10 de agosto de 2015, la mujer declaró como imputada ante la fiscal Xong, en donde aseguró que las peticiones de documentación tributaria de terceros por parte de su jefe eran habituales.

«Muchas veces, el senador me decía: Carola, sabes que necesito una nueva boleta; y yo, muchas veces, le decía que no tenía a quién pedirle; esto es, personas de confianza, que una vez que recibieran los dineros, me los fueran a devolver», afirmó la mujer.

Agregando que «muchas veces le dije al senador que no tenía a quién pedir boletas, y él me decía que tratara de conseguirme. Por esta razón, hice boletas de mi marido, y le pedí boletas a mi cuñado (…) me insistía muy educadamente; esa presión la sentía, porque era mi jefe».

Debido a esa participación activa en la facilitación de boletas falsas es que el Servicio de Impuestos Internos presentó una acción judicial en su contra.

Lo complejo para el servicio en la audiencia de formalización de la segunda semana de agosto, es que el órgano persecutor hará la comunicación de cargos no solo contra Gazitúa, sino contra los otros cuatros boleteros, sobre quienes no pesa ninguna querella en su contra. La tesis de la Fiscalía es que basta con los hechos para presumir responsabilidad e iniciar así una investigación sobre quienes no existe querella nominativa.

Como están obligados a asistir a la audiencia por la participación de delitos tributarios de Gazitúa, la formalización del resto de los boleteros obligará al SII a clarificar su postura, ya que si se mantiene la lógica que primó en la formalización de Longueira, y que en dicho organismo calificaron como una «señal de coherencia», su presencia – en al menos cuatro de los cinco formalizados– podría estimarse como no estrictamente indispensable.

Publicidad

Tendencias