Publicidad
Carolina Goic y proyecto de aborto: “No me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría” Dispara contra quienes en el PS y PPD buscan que votación en general sea antes de las municipales

Carolina Goic y proyecto de aborto: “No me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría”

“Yo no se en qué minuto se perdió el foco de la discusión. Cuando escucho que esto tiene que votarse antes o después de las municipales me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento?”, explica la timonel de la DC.


La presidenta de la DC, Carolina Goic, quien encabeza también la comisión de Salud del Senado, descartó las críticas que se han hecho desde el oficialismo al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, apuntando sus dardos a distintos sectores de la Nueva Mayoría que están buscando presionar para que la votación en general de la iniciativa se haga antes de las elecciones municipales.

En entrevista con La Tercera, Goic explica que los cuestionamientos al proyecto se dirigen también al proceso de tramitación, especialmente a la demora que ha tenido el debate con las audiencias y la discusión con organizaciones de la sociedad civil, asegurando en ese sentido que “lo que hemos hecho es una discusión con espacio para el debate”.

Sobre lo planteado por los ministros Nicolás Eyzaguirre y Claudia Pascual de fijar para enero de 2017 a fecha máxima para la votación del proyecto de aborto, la timonel del falangismo sostiene que es un tiempo prudente y “me parece compatible con poder hacer una discusión adecuada”.

En ese sentido, explicó que “como presidenta de la comisión de Salud debemos dar garantías para escuchar a todas las personas que quieren opinar en un proyecto que no puede tener una tramitación express. Por eso planteamos un periodo para inscripción de audiencias, luego ordenamos los distintos temas que tienen que ver con este proyecto e invitamos grupos que representen todas las miradas respecto de esos énfasis. Luego tenemos programado escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y luego vamos a poder votar en general”.

Para justificar que la iniciativa vuelva a discutirse en el Congreso, sostuvo que el Parlamento posee dos cámaras y “los senadores no participaron del debate de los diputados. Y este es un proyecto distinto respecto del que ingresó a tramitación originalmente”.

Además, se refirió a lo propuesto por el PS y el PPD para que la votación se realice antes de las municipales de octubre, la senadora Goic afirmó que “yo no se en qué minuto se perdió el foco de la discusión. Cuando escucho que esto tiene que votarse antes o después de las municipales me parece que es rebajar un debate que para el país es muy importante. La discusión de este proyecto no puede ser mirada desde la lógica del cálculo político electoral. ¿Qué pasó en este momento? Esa es mi pregunta a quienes lo han planteado desde esa perspectiva. Es reducir un debate donde el país, y sobre todo las mujeres, esperan que sea tratado con altura de miras, con la profundidad necesaria. Las elecciones municipales son un proceso que sigue su curso, y es distinto, corre por carriles separados”.

Asimismo, la timonel de la falange se refirió al eventual efecto negativo que podría tener entre la Nueva Mayoría y la DC, mencionando que “dentro de la DC existen posturas distintas y eso ha sido de público conocimiento, lo asumimos nosotros como partido desde el primer momento. No creo que eso sea un problema. Ahora, quiero ser muy clara. A mí no me importan mucho las presiones que puedan ejercer nuestros socios de la Nueva Mayoría, yo en eso voy a cuidar el debate, los tiempos que se requieren, independiente de lo que planteen. Me parece que esa es la responsabilidad que yo tengo frente a un tema como este. En otros proyectos uno puede hacer tramitación express, pero en esto hay que cuidar la discusión”.

Sobre su posición a la iniciativa del gobierno, Goic afirma estar de acuerdo con la idea de legislar en torno al proyecto de aborto, debido a que “creo que es un debate donde se abordan situaciones excepcionales. Sería muy distinto un proyecto de aborto, donde mi voz o la de cualquier democratacristiano te diría que no estamos de acuerdo”.

Publicidad

Tendencias