Publicidad
Dirigentes alvearistas amenazan con dejar la DC si senadores aprueban proyecto de aborto El tema fue planteado por la ex ministra y refrendado por el senador Matta y el diputado Sabag

Dirigentes alvearistas amenazan con dejar la DC si senadores aprueban proyecto de aborto

Senador Manuel Antonio Matta advierte que dentro de la falange hay voces que aseguran que el proyecto, que busca despenalizar el aborto en tres causales, es la puerta para la legalización de la interrupción del embarazo, lo cual los llevaría a poner en entredicho su militancia en el partido.


Los senadores del comité DC se reunirán el próximo lunes con la ex ministra Soledad Alvear para discutir y analizar el proyecto del gobierno que despenaliza el aborto en tres causales, por peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación, lo cual ha provocado molestia en un grupo de dirigentes de la falange que están preocupados por la decisión que adopten los legisladores.

En ese contexto, Alvear llega acompañada del experto en bioética Sergio Valenzuela y el vicepresidente del Tribunal Supremo de la colectividad, Gonzalo García, y es en ese marco en que se analizará el trámite del proyecto.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la comisión del Senado, que es presidida por la senadora y timonel de la tienda oficialista, Carolina Goic, y deberá pasar a la comisión de Hacienda para luego ingresar a sala para ser votada por los siete parlamentarios que asistirán a la reunión.

Alvear había planteado hace dos semanas su posición en contra del proyecto tras un encuentro que sostuvo con jóvenes DC, en donde también se analizó las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, apoyando la iniciativa del gobierno.

Además, la propia Alvear le expresó al grupo de senadores su preocupación sobre posibles renuncias a la colectividad si el proyecto que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet se aprueba con los votos de legisladores democratacristianos.

En ese sentido, el senador Antonio Matta dijo en declaraciones que consigna El Mercurio que “se han escuchado voces al interior del partido en términos de que el actual proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, para algunos se trataría de una legalización del aborto. En consecuencia, ellos podrían estar en condición de observar en conciencia y poner en entredicho su militancia. De eso es lo que yo puedo dar testimonio, de acuerdo con lo que he escuchado”.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag, explica que “este tema lo hemos discutido en el consejo nacional. Y el tema de la defensa del derecho a la vida es decisivo para los humanistas cristianos; esto nos afecta”.

“Hay muchos militantes que efectivamente se sienten desafectados porque parlamentarios de la DC voten a favor de un proyecto que al final del día significa quitarle la vida a un ser humano. De hecho, hay muchos que han dicho que se debería cambiar el nombre del partido, no llevar el apellido cristiano, y otros que directamente me han dicho que se van a ir del partido, aunque no puedo dimensionar el volumen”,añadió.

Sin embargo, el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, sostuvo ser partidario del proyecto de aborto, valorando de paso el respaldo hecho por el ministro del Interior a la iniciativa del Ejecutivo.

“Y la presidenta del partido, Carolina Goic, también está de acuerdo; así lo ha manifestado públicamente, y no me cabe la menor duda de que va a mantener esa posición”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias