Publicidad
Tribunal condena a Mikel Uriarte, ex director de Fonasa, a devolver $54 millones al Estado

Tribunal condena a Mikel Uriarte, ex director de Fonasa, a devolver $54 millones al Estado

El Cuarto Juzgado determinó que no cumplió su función con dedicación exclusiva al desempeñarse como concejal en Las Condes. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a Mikel Uriarte, ex director de Fonasa(*), a devolver $54 millones a la institución, luego de que el organismo lo demandara por recibir una asignación que no le correspondía, al ejercer, paralelamente a su puesto en la dirección, el de concejal por la comuna de Las Condes, lo que está prohibido por ley.

Uriarte fue director de Fonasa, nombrado por el entonces Presidente Sebastián Piñera, entre marzo de 2010 y abril de 2013. Paralelamente, fue concejal en Las Condes desde julio de 2010 hasta abril de 2013.

Esta doble función está prohibida por la ley 19.886, que impide que quienes ejerzan otro cargo puedan recibir la asignación correspondiente por dirección, en el caso de Uriarte de Fonasa.


(*) N de la R: 
posterior a la publicación de esta nota, Mikel Uriarte envió carta aclaratoria al Director sobre funciones remuneradas en Fonasa.

Publicidad

Tendencias