Publicidad
Andrade votó a favor de iniciativa sobre pensiones de Gendarmería que favoreció a su esposa pero él niega haber estado en la sala El acta de la votación indica que estuvo en el trámite de la iniciativa

Andrade votó a favor de iniciativa sobre pensiones de Gendarmería que favoreció a su esposa pero él niega haber estado en la sala

La Contraloría objetó que los funcionarios penitenciarios no tuvieran el límite de 60 UF que aplica para todos los empleados públicos. Pero el 21 de junio los diputados votaron una resolución que cuestiona esa interpretación sobre la base de otro texto legal, lo que finalmente dejó las cosas tal cual están.


«Como ella cumplía con los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló y está con la pensión que entiendo le corresponde en conformidad con las normas legales. Si hubiese alguna discrepancia respecto de eso, habrá que hacerlo presente, ella no ha sido objeto de reproche alguno, así que no es mucho más lo que puedo agregar», dijo el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a raíz de la controversia que generó el hecho de que su mujer, la periodista Myriam Olate, reciba una pensión por su trabajo de 21 años en Gendarmería por un total de $5.214.000

En relación con el monto límite de las pensiones, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, firmó un dictamen en que el límite de las pensiones en Gendarmería debía ser igual al resto de los funcionarios públicos, esto es, 60 UF, poco más de un millón y medio de pesos. Sin embargo, como informó este martes el sitio T13.cl, el 21 de junio pasado los diputados votaron una resolución, mediante la cual piden al Gobierno no aplicar el límite que pide la Contraloría a los funcionarios de Gendarmería.

La petición se basa en el hecho de que la ley 19.195 de 1993 incorporó a los funcionarios penitenciarios al régimen especial de pensiones establecido para Carabineros, que no contempla el límite legal de 60 UF.

La resolución en la que la Cámara pide reconsiderar este punto clave, fue votada por 64 votos a favor, entre ellos el del diputado Osvaldo Andrade, cuya esposa estaría directamente afectada por lo que se resolviera con la Contraloría.

Consultado por la prensa, Andrade negó de manera tajante que él estuviera en la Sala para votar esta resolución. «Yo no estuve ese día en la Sala, abrí la sesión y me retiré, estuve en mi oficina. Nunca he votado algún proyecto que tenga relación con Gendarmería. Pueden llevarme a la comisión que quieran», dijo respecto a los diputados UDI que pidieron someterlo a la Comisión de Ética de la Cámara.

Nota de la Redacción: Luego de la publicación de esta nota, el jefe de gabinete del diputado Andrade aclararó que el parlamentario no estuvo en la Sala al momento de la votación y el dato consignado en el acta se trata de un «error informático» y enviaron los videos que lo comprueban.

Publicidad

Tendencias