Publicidad
Capredena por pensión de esposa de Andrade: «Las jubilaciones del Ejército, la FACh y la Armada, no tiene pensiones tan altas»

Capredena por pensión de esposa de Andrade: «Las jubilaciones del Ejército, la FACh y la Armada, no tiene pensiones tan altas»

Myriam Olate obtuvo una jubilación bruta de $5,2 millones, mientras que la del ex comandante en jefe asciende a $3,5 millones.


El vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas Grüzmacher, se refirió a la pensión de $5,2 millones mensuales brutos que obtuvo la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

«Las jubilaciones del Ejército, la FACh y la Armada, no tiene pensiones tan altas como las que se han conocido, salvo seis excepciones que se refieren, en general a incapacidad o muerte en servicio activo», sostuvo en El Mercurio.

En esa línea, dijo que «de los 107 mil pensionados en Capredena, 65 tienen pensiones cercanas o superiores a los 4 millones de pesos» y reveló que el último comandante en jefe en retiro tiene una pensión líquida de $2,9 millones, que en términos brutos asciende a $3,5 millones.

El ex vicecomandante en jefe del Ejército general (r) Guillermo Garín transparentó su caso: «Yo mensualmente saco, líquido, dos millones de pesos, con 44 años de servicio. El bruto es de dos millones 800 mil. En lo militar tengo grado 2 y en el grado económico, 1».

En tanto, en Dipreca (la Dirección de Previsión de Gendarmería, Carabineros y PDI) la jubilación se calcula considerando la última renta imponible y la cantidad de años de servicio.

Según el matutino, la diferencia entre Dipreca y Capredena es que en esta última la mayor parte de las asignaciones no son imponibles como en la primera.

El Mercurio además revela que las pensiones pagadas en Gendarmería superan a las de Carabineros: La pensión otorgada al último director de Gendarmería llegó a $5 millones 644 mil, mientras que el último general director de la policía uniformada se retiró con una jubilación de $3 millones 421 mil.

Publicidad

Tendencias