Publicidad
Académicos UC: «Valoramos que Cheyre ya no siga siendo parte de nuestra comunidad universitaria»

Académicos UC: «Valoramos que Cheyre ya no siga siendo parte de nuestra comunidad universitaria»

Cabe recordar que el jueves pasado el ex Comandante en Jefe del Ejército fue detenido y sometido a proceso por su participación como cómplice en 15 asesinatos cometidos por la comitiva militar de exterminio llamada “Caravana de la Muerte” en el entonces regimiento “Arica”, en la ciudad de La Serena, en octubre de 1973. Tras esto, la PUC informó que Cheyre había presentado su renuncia esa mañana.


«Académicos UC», organización a la que pertenecen distintos profesores de las Pontificia Universidad católica se refirieron al procesamiento del ex Comandante en Jefe del Ejército y ahora, ex académico de la PUC, Juan Emilio Cheyre.

Cabe recordar que el jueves pasado fue detenido y sometido a proceso por su participación como cómplice en 15 asesinatos cometidos por la comitiva militar de exterminio llamada “Caravana de la Muerte” en el entonces regimiento “Arica”, en la ciudad de La Serena, en octubre de 1973. Tras esto, la PUC informó que Chayre había presentado su renuncia esa mañana.

«Nos parece importante la oportuna declaración que el día 7 de julio ha hecho nuestra Universidad en la cual afirma tanto su “permanente compromiso con los Derechos Humanos” como el respeto por “el funcionamiento de las instituciones y la autonomía de las instancias judiciales de nuestro país”. En el contexto del procesamiento judicial de Cheyre, valoramos que su renuncia haya sido aceptada por la Universidad y que dado estos y otros antecedentes en su contra ya no siga siendo parte de nuestra comunidad universitaria», señala Académicos UC.

La agrupación recuerda que «no es una situación nueva la de académicos de la Universidad implicados en atropellos a los Derechos Humanos. En el año 2002, Emilio Meneses Ciuffardi, hasta ese momento académico del Instituto de Ciencia Política, presentó su renuncia voluntaria a consecuencia de los cargos en su contra presentados por su participación en apremios ilegítimos sufridos por personas detenidas ilegalmente en el Estadio Nacional».

Agrega que su «preocupación actual no responde solamente al necesario esclarecimiento de la verdad histórica y la justicia sobre lo sucedido durante la dictadura de civiles y militares, sino que obedece una tarea permanente. Como académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile afirmamos nuestro compromiso irrestricto con los Derechos Humanos e impulsamos a la comunidad universitaria a ver en esta situación una oportunidad para trabajar arduamente y sin concesiones por la promoción de los Derechos Humanos en Chile y en la Universidad».

Finalmente señalaron que les parece fundamental velar porque quienes formamos parte de esta comunidad podamos dar permanente muestra de aquel compromiso con los Derechos Humanos en todo ámbito en nuestro quehacer académico y personal. De esta manera la Universidad, en su función pública al servicio del país sigue haciéndose parte de la construcción de una sociedad basada en la verdad, la justicia y el respeto mutuo.

Publicidad

Tendencias