Publicidad
Bellolio: Eyzaguirre y Valdés están siendo «tironeados por la ultra y los eslóganes»

Bellolio: Eyzaguirre y Valdés están siendo «tironeados por la ultra y los eslóganes»

El diputado UDI Jaime Bellolio comentó que “con respecto a la semana pasada y hoy día, de la presentación que hizo la ministra Adriana Delpiano, hay una cosa más clara, y es que el ministro de Hacienda no quiere decir cuánto tiempo se va a demorar para que haya gratuidad”.


Por cerca de tres horas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso y respondió consultas de los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja respecto del financiamiento del proyecto de reforma a la educación superior, que el Gobierno ingresó a trámite hace una semana.

Uno de las dudas que debía despejarse era respecto de los plazos para el acceso a la gratuidad del 100% de los alumnos de educación superior, cuestión que había sido comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno en un plazo de seis años. Sin embargo, Valdés afirmó que “es un ejercicio inconducente ponerle tiempo” a la gratuidad universal.

Al respecto, el diputado UDI Jaime Bellolio comentó que “con respecto a la semana pasada y hoy día, de la presentación que hizo la ministra Adriana Delpiano, hay una cosa más clara, y es que el ministro de Hacienda no quiere decir cuánto tiempo se va a demorar para que haya gratuidad”.

“La ministra de Educación –continuó- el día de ayer, cuando le preguntaron cuánto tiempo va a ser la transición a la gratuidad, dijo ‘bueno, el ministro de Hacienda sabe’. Y el ministro de Hacienda hoy día dice ‘no quiero decirles’. Hay una sola razón: este es un gran engaño”.

Sobre el punto, el parlamentario recordó que “el gobierno hizo campaña el año 2013 diciendo que habría gratuidad en seis años; luego dijeron que iba a llegar al 70%, luego al 60%, y hoy día, según nuestras proyecciones, no habrá (gratuidad universal) antes de 40 o 50 años”.

Más allá de los plazos en que se podría llegar a la gratuidad universal, Bellolio destacó que “además, el ministro de Hacienda, y en esto sí tiene razón, dice que va a haber nuevos recursos que tendrían que ocuparse en cosas que son más justas, por ejemplo en salud, en educación inicial, en el Sename. No es posible que todos los recursos del país en el futuro tengan que ocuparse para financiarles la universidad a los más ricos. Lo sabe el ministro Valdés, lo sabe el ministro Eyzaguirre, pero hoy día están tironeados por la ultra, están tironeados por los eslóganes. Ellos saben, además, que este proyecto no garantiza ni gratuidad ni calidad”, sentenció.

Publicidad

Tendencias