Publicidad
Aleuy le tira la cadena a Cheyre: «Si mañana hay un golpe de Estado quienes participen tarde o temprano serán investigados» Y recalcó que cuando hay dudas es mejor dar un paso al costado

Aleuy le tira la cadena a Cheyre: «Si mañana hay un golpe de Estado quienes participen tarde o temprano serán investigados»

Para el subsecretario del Interior «el tema de Cheyre es un tema de Chile, la herencia de la democracia es esa».


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció hoy que en el Servicio Electoral (Servel) hay una «dificultad evidente» provocada por la situación judicial de uno de sus directores, el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado por el juez Mario Carroza en el marco del caso Caravana de la Muerte.

En entrevista con T13, la autoridad de Gobierno dijo que «la renuncia de este director implica que deja de funcionar el servicio porque el consejo no tiene quórum».

«Más allá de la situación judicial, que yo no conozco de Cheyre, es que hay una conclusión para el país: el mensaje que se está instalando es que si en Chile, el día de mañana, hay un golpe de Estado, los que hayan participado en eso -directa e indirectamente- en algún minuto van a pasar a la justicia. Esta determinará si son culpables o no, a mí no me corresponde establecer eso», enfatizó Aleuy.

En ese sentido, el subsecretario dijo que «el tema de Cheyre es una tema de Chile y la herencia de la democracia es esa. Las personas que hayan participado en hechos de lesa humanidad tarde o temprano van a ser investigadas. Se determinará allí si son culpables o no. Esa es la herencia importante de este periodo de Chile».

«Cuando haya dudas, antecedentes, suposiciones de que en una dictadura se cometieron violaciones a los derechos humanos, en algún momento serán investigados», insistió.

Respecto a la eventual salida de Cheyre del Servel, aseguró: «Cuando hay dudas sobre algunos aspectos y uno está en instituciones públicas que le tienen que rendir cuentas al país, es mejor dar un paso al lado. Por lo menos durante el período en que las dudas existan».

Consultado por la crisis en Gendarmería y la denuncia hecha por los suboficiales sobre la existencia de cuoteo político, contestó: «Si alguien asevera que hay una captura de la institución, que lo diga formalmente, que entregue nombres, datos».

Asimismo, reparó que «si uno lo mira desde un punto de vista político, mi impresión es que la gente que dice que lucha por la equidad en las pensiones debería pedir que se recalculen las suyas».

«Cualquier observador perspicaz percibe que lo hay que en Gendarmería es un conjunto de cosas que no corresponde. No es razonable que en este país el promedio de pensiones de una institución sea un poco más de $2,5 millones y los pensionados de AFP tienen promedio de $206 mil», concluyó.

Publicidad

Tendencias