Publicidad
Canciller boliviano llega a Arica y se encuentra con rechazo transversal chileno

Canciller boliviano llega a Arica y se encuentra con rechazo transversal chileno

El jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, reiteró su intención de visitar los puertos de Arica y Antofagasta para verificar in situ las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904.


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, arribó este domingo a Arica junto a una comitiva de 58 personas en el inicio de un polémico viaje que tiene como propósito visitar dos puertos para constatar el cumplimiento del libre tránsito para la carga de su país.

Choquehuanca afirmó al llegar a Arica que la visita es en son de «hermandad» y llamó a «construir puentes de amistad y hacer buena vecindad».

«Así y sólo así vamos a poder salir adelante», agregó el canciller, que encabeza una delegación integrada por autoridades, parlamentarios, dirigentes de los transportistas y periodistas.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró su intención de visitar los puertos de Arica y Antofagasta para verificar in situ las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

La comitiva partió de La Paz por carretera este domingo por la mañana y fue recibida en Arica por ciudadanos bolivianos y camioneros al grito de «mar para Bolivia».

La agenda de actividades contempla visitar el puerto de Arica el lunes y recorrer las instalaciones de la terminal de Antofagasta el martes.

El gobierno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada porque no se han seguido los protocolos diplomáticos que corresponden, lo que negó Choquehuanca.

Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este domingo que «a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado».

La cancillería chilena emitió este sábado una declaración en la que tildó la visita boliviana como una «descortesía flagrante» que obedece a una «operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904 y para encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia».

Al respecto, el senador PS Juan Pablo Letelier aseguró: «Es una actitud imprudente, incluso temeraria, donde se han acostumbrado a mentir, insultar y distorsionar».

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, comentó que «Bolivia una vez más molesta y provoca a Chile, actuando de una manera francamente publicitaria y mediática».

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro afirmó que «la mala educación y la impertinencia han sobrepasado todos los límites. No hay que caer en el juego de ellos».

Paulina Núñez, diputada RN, declaró: «El canciller boliviano no es bienvenido y no permitiremos provocaciones en nuestra región».

El presidente de PR, Ernesto Velasco, indicó que «es un acto de propaganda y agitación política que se aleja mucho de lo que uno entiende como diplomacia».

Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud recalcó que «no está al nivel de una autoridad que es un canciller. Viene a seguir desprestigiándonos».

Publicidad

Tendencias