jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 06:33

Heraldo Muñoz pidió a Choquehuanca que no "abuse de una visita de carácter privado"

por 18 julio, 2016

Heraldo Muñoz pidió a Choquehuanca que no
Choquehuanca denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy el ingreso al puerto chileno de Arica, a donde llegó con una comitiva de parlamentarios, representantes de los camioneros y periodistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, le recordó hoy a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que debe ajustarse a la normas para ingresar a los puertos chilenos y le pidió que no "abuse de una visita de carácter privado".

"Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen, para los chilenos y cualquier extranjero. Y también la normativa propia de los puertos, todos nos sometemos a esa reglamentación, aquí no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata", dijo Muñoz en una comparecencia ante la prensa.

Choquehuanca denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy el ingreso al puerto chileno de Arica, a donde llegó con una comitiva de parlamentarios, representantes de los camioneros y periodistas.

"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el canciller a una radio boliviana, en alusión a las instalaciones de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y de la Aduana Nacional que funcionan en el puerto de Arica.

El canciller chileno explicó que la empresa que administra el puerto recibió la solicitad de la visita boliviana a las 9.15 horas y respondió cinco minutos después a través de una carta en la que programó la actividad para las 15.30 horas (19.30 GMT).

El viaje de la comitiva boliviana tiene como objetivo verificar las denuncias de supuestos maltratos que sufren los transportistas en los puertos de Arica y Antofagasta y de violaciones al Tratado de 1904.

El jefe de la diplomacia chilena reiteró que la visita es una "maniobra mediática" que deja en evidencia el "doble discurso" de las autoridades bolivianas.

"Casi 60 miembros de una delegación, 30 periodistas, y (Choquehuanca) dicen que vienen por quejas de los transportistas bolivianos en el momento que hay un paro de los camioneros bolivianos en todo el país por problemas tributarios con el Gobierno y porque han detenido a algunos dirigentes", apuntó Muñoz.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Evo Morales, que hoy instó a Chile a no tener "miedo a la verdad", respondió con ironía y enlazó el tema con el posible traspaso del futbolista internacional chileno Jean Beausejour del Colo Colo a la Universidad de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV