Publicidad
Chile Vamos: «Es impresentable que el Gobierno y la Nueva Mayoría intenten blindar a la Ministra Blanco»

Chile Vamos: «Es impresentable que el Gobierno y la Nueva Mayoría intenten blindar a la Ministra Blanco»

Tras la votación que dio por aprobada la interpelación a la Ministra de Justicia, Marcela Sabat, quien oficiará como diputada interpeladora, destacó la aprobación de la herramienta fiscalizadora señalando que “hemos aprobado una interpelación que toma más fuerza que nunca. Queremos respuestas por parte de la ministra respecto de los escándalos conocidos en Gendarmería los últimos días. Además, necesitamos que la ministra adquiera un compromiso con los niños de nuestro país, que están en completo desamparo por parte de un Servicio que está sumido en una profunda crisis”.


Los diputados de Chile Vamos Marcela Sabat (RN), José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), valoraron hoy la aprobación por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, a la solicitud presentada por parlamentarios de oposición en orden a interpelar a la ministra de justicia, Javiera Blanco. Hecho que se concretará el próximo martes 2 de agosto a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados.

Tras la votación, Marcela Sabat, quien oficiará como diputada interpeladora, destacó la aprobación de la herramienta fiscalizadora señalando que “hemos aprobado una interpelación que toma más fuerza que nunca. Queremos respuestas por parte de la ministra respecto de los escándalos conocidos en Gendarmería los últimos días. Además, necesitamos que la ministra adquiera un compromiso con los niños de nuestro país, que están en completo desamparo por parte de un Servicio que está sumido en una profunda crisis”.

Y agregó: “Queremos pedirle a la ministra que en el caso de Gendarmería reconozca las responsabilidades que el Gobierno quiere llamar irregularidades o errores. Nosotros creemos que han habido ilegalidades y fraudes a la ley, y queremos pedirle a la ministra que asuma las responsabilidades pertinentes”.

Asimismo, consultada sobre las declaraciones del ex director de Gendarmería a CNN, la parlamentaria subrayó: “Nosotros creemos que esta interpelación es una gran oportunidad para que la ministra aclare todas las declaraciones que ha hecho el señor Tulio Arce, quien además tiene un gran a soporte de las asociaciones gremiales de Gendarmería y que hemos visto van en la misma línea de videos que se han difundido en los últimos días”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards agregó: “Esperamos que después de esta interpelación, entre otras cosas, se instale una mesa de trabajo, para que esta interpelación tenga un objetivo totalmente ciudadano. De esa manera, vamos a sacar cosas al limpio y vamos a ensalzar una herramienta fiscalizadora muy importante en la que estamos trabajando”.

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún tras ser consultado sobre la eventual presentación de una Acusación Constitucional, señaló enfático que “lo que nosotros sostenemos es que estamos recabando toda la información, y la interpelación nos va ayudar también para tener más antecedentes para determinar si es factible o no presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia”.

“Nos parece impresentable que el gobierno, que la Democracia Cristiana, que los diputados de la Nueva Mayoría traten de blindar a la ministra Blanco que hoy está inmersa en una situación de crisis con casos de corrupción que son evidentes”, subrayó luego.

Finalmente y luego de ser consultados sobre el respaldo que el Gobierno le ha entregado a Javiera Blanco, los parlamentarios señalaron: “Creemos que hay un blindaje confundido. Ellos están blindando a una Secretaria de Estado que tiene a sus servicios a cargo en completo desastre. Hemos conocido ya tres directores en Gendarmería y tres directores también en el Sename. Tenemos una Corporación de Asistencia Judicial con 2 mil millones de déficit y la misma crisis pudimos conocer en el Registro Civil. La ministra debe responder”.

“Hoy día se dramatiza una herramienta fiscalizadora que es la Interpelación y que busca simplemente respuestas ante la ciudadanía por parte de la ministra de Justicia que hoy día tienen mucho qué decir”, remató Sabat.

Publicidad

Tendencias