Publicidad
Fuentes impulsó indicación en Ley de Pesca que habría beneficiado a industrial que lo financió mientras era dirigente

Fuentes impulsó indicación en Ley de Pesca que habría beneficiado a industrial que lo financió mientras era dirigente

Fuentes propulsó una medida que permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial, que en este caso pertenecen a Friosur. Según Honorino Angulo, presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, esto ha impulsado la proliferación de «pescadores de orilla” -que venden su cuota, sin extraerla directamente- «los que ceden su cuota a las pesqueras industriales a cambio de $650 por kilo de merluza, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo».


Una nueva hebra se abre dentro del financiamiento por parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES) que recibió el diputado Iván Fuentes, a su campaña electoral.

El parlamentario reconoció que fue financiado por el organismo mientras era dirigente social y representante de los pescadores artesanales: «Cuando yo era dirigente social, sí, ahí entró una plata que no corresponde y eso es lo que reconozco, eso es lo que me tiene con mucho dolor. Pero no podía hacer otra cosa, ¿cómo iba a llegar aquí? ¿Cómo iba a decir lo que he dicho? ¿Cómo ustedes iban a ser testigos del mensaje de la periferia que he traído? (…) Fue un error haber recibido lucas para viajar, pero yo tenía que venir», declaró a mediados de julio.

Según un reportaje de Ciper, mientras fuentes fue dirigente y se tramitaba la cuestionada Ley de Pesca, el parlamentario habría impulsado una demanda que beneficiaba a los pescadores artesanales de Aysén, que era el aumento de la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras de la región.

El punto es que la única empresa que tiene el monopolio en el territorio es Friosur, compañía de la familia Del Río, históricamente vinculada a la DC, parte de FIPES, presidida por Carlos Vial, directivo de Friosur.

Según el reportaje Fuentes propulsó una medida que permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial, que en este caso pertenecen a Friosur. Según Honorino Angulo, presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, esto ha impulsado la proliferación de «pescadores de orilla” -que venden su cuota, sin extraerla directamente- «los que ceden su cuota a las pesqueras industriales a cambio de $650 por kilo de merluza, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo».

De esta manera los pescadores artesanales de Aysén pueden vender el total de su cuota, a diferencia de la norma general, que sólo permite la venta del 50%.

Publicidad

Tendencias