Publicidad
Movimiento ciudadano convoca a marcha contra las AFP este domingo en la Región del BíoBío

Movimiento ciudadano convoca a marcha contra las AFP este domingo en la Región del BíoBío

Diversas organizaciones de la sociedad civil están convocando para este domingo a una marcha contra las AFP’s en diversos puntos del país, con el objeto de presionar al gobierno para terminar con el actual sistema de pensiones.


Una de las organizaciones que está convocando para este domingo es la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del BioBío. Su presidenta Viviana Navarro, fue enfática en señalar que, “estamos cansados de tanta promesa de que se va cambiar este sistema y no pasa nada. Por lo que decidimos presionar, convocando a una marcha familiar, para exigir al Estado de Chile, al gobierno y a los legisladores que cambiemos este sistema fracasado que entrega pensiones de hambre”.

Navarro agregó que “hoy los pensionados deben continuar trabajando porque no les alcanza la plata para sobrevivir, muchos deben recurrir a la solidaridad de sus familiares para comprar remedios o para llegar a fin de mes porque no les alcanza para comer, eso es intolerable y lo denunciaremos hasta que consigamos acabar con este sistema”.

Asimismo Viviana Navarro indicó que “rechazamos la creación de una AFP estatal, ya que no resuelve el problema de fondo del actual sistema de pensiones, al mantener la misma forma de administración por medio del decreto 3.500”.

Del mismo modo explicó la presidenta de ADECON, Viviana Navarro, “es necesario avanzar hacia un sistema contribución tripartita donde además del trabajador y el Estado, el patrón también contribuya al fondo de pensión de sus trabajadores, al menos con un 5%”.

La presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío sostuvo que “tal como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad social y la previsión es un Derecho Humano y con los derechos humanos no se debe lucrar. Chile hoy viola nuestros derechos fundamentales, al pretender seguir manteniendo este sistema que está fracasado, haciendo caso omiso a los tratados internacionales”.

Es por esto que “es necesario que las AFP desaparezcan y se instale un nuevo sistema solidario que garantice pensiones dignas. Es ampliamente conocida la prognosis de que el 60% de los jubilados sacará en promedio una jubilación inferior a $150.000, es decir, una pensión de hambre, menor al sueldo mínimo. Por tanto, es hora que el gobierno haga algo y no siga mirando para el techo, como si nada pasara”.

Finalmente la dirigente social señaló que “este es el punta pie inicial, y si el gobierno no reacciona, nos seguiremos tomando las AFP’s de manera periódica hasta terminar con este robo legalizado. Para que haya un cambio en el sistema creemos que es necesario que el pueblo de Chile despierte y se movilice”.

Publicidad

Tendencias