sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 21:04

Diputado Daniel Melo (PS): "Aprobar las tronaduras en Isla Riesco sería un insulto a nuestra institucionalidad ambiental"

por 24 julio, 2016

Diputado Daniel Melo (PS):
El integrante de la Comisión de Medio Ambiente acusó “fraude ambiental” y un intento de “engañar al sistema de evaluación ambiental”, en el caso de la mina Invierno, en Isla Riesco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Preocupado se mostró el diputado del PS y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, frente al resultado de la próxima sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, el próximo martes 26, en la que se definirá la autorización para que la carbonera Mina Invierno pueda recurrir a explosivos y tronaduras para seguir con la extracción de carbón en Isla Riesco.

“Este es un verdadero caso de estudio de los enormes vacíos y contradicciones de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental que tantas veces hemos cuestionado”, señaló el legislador. “Acá, lo que ha ocurrido es que la minera ha logrado fraccionar un proyecto que, si se hubiera evaluado en su integralidad, jamás habría obtenido una Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto”, agregó Melo.

“Se supone que nuestra institucionalidad está diseñada para evitar que se cometan estos verdaderos ´fraudes ambientales´, de la misma manera que nos protege de quienes evaden impuestos o no respetan las leyes laborales”, apuntó el diputado, añadiendo que “lamentablemente este no es un caso aislado y estamos siendo demasiado lentos para prevenir o reparar el daño que generan estos proyectos diseñados, explícitamente, para engañar al sistema”.

“Casos de fraccionamiento de proyectos ante el Servicio de Evaluación e impacto ambiental hay muchos. El más reciente y claro es el caso del proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Rancagua Express, caso en el que después de años la Superintendencia de Medio Ambiente ha formulado cargos por fraccionamiento”, recordó.

“En la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados somos muchos los parlamentarios, de todo el espectro político, quienes creemos que una revisión a fondo de nuestro Sistema de Evaluación Ambiental es urgente”, señaló el parlamentario.

Melo indicó, además, que “la evaluación de desempeño ambiental a que nos sometió la OCDE fue clarísima al respecto”, y espera que el informe de la Comisión presidencial sobre la materia, que se conocerá este lunes, proponga medidas legislativas y reglamentarias concretas y con plazos breves para su materialización.

“Con la misma celeridad con que se han tramitado los proyectos eléctricos o de fomento a la inversión, debe tramitarse una reforma sustantiva a nuestra débil sistema de evaluación de impacto ambiental que evite, responda y sancione estas situaciones”, enfatizó.

Esperaremos un plazo prudencial y, de lo contrario, presentaremos un proyecto de ley que asuma de manera integral una reforma que permita dotar a Chile de un sistema de evaluación ambiental que, al menos, pueda preciarse de dicho nombre, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV