Publicidad
[Archivo] Ex gerente que proyectó un 100% del sueldo para los jubilados de las AFP: «No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores» Fernando Ávila

[Archivo] Ex gerente que proyectó un 100% del sueldo para los jubilados de las AFP: «No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores»

«Las matemáticas son crueles, pero precisas: necesitamos ahorrar más», dice el ejecutivo que cotiza desde que comenzó a trabajar y no se ha cambiado del fondo B y jubilará con más de un 1.500.000


Fernando Ávila, ex gerente de la Asociación de AFP, fue quien en 1990 proyectó que al 2020 los asociados al sistema privado de capitalización individual de pensiones se jubilarían en promedio con el 100% de su sueldo. La cifra, consignada en una nota publicada por El Mercurio, se viralizó rápidamente por internet, especialmente por el contexto de crisis que atraviesa el sistema de pensiones y específicamente teniendo en cuenta el diagnóstico de la Comisión Bravo, que calculó un máximo de 38,5% de «tasa de reemplazo» para los trabajadores que jubilen con 400 meses de ahorro.

Ávila, a diferencia de otros defensores del sistema, sí cotiza en una AFP y no se ha cambiado nunca desde el fondo B.

«Me llamo Fernando Ávila Soto. Estudié en la escuela Nº1 de Tocopilla, en la Nº2 de Lautaro y en la Nº4 de Tomé. Terminé en el Liceo Nº8 de Santiago. Mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo. Me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida $300 mil y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena», dijo este viernes a La Segunda.

El ejecutivo cita el estudio del experto Ricardo Paredes para confirmar su visión del sistema. «Las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15% del período. Pero un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años. No podemos responsabilizar al sistema de pensiones del poco aporte de los trabajadores».

A  su juicio, los problemas del sistema no justifican cambiarlo totalmente. «Técnicamente vivimos más años. Las matemáticas son crueles, pero precisas: necesitamos ahorrar más. O trabajando desde más joven, postergando la edad de jubilación o aumentando la cantidad de ahorro mensual. Tenemos que meditar si efectivamente queremos mejorar las pensiones manteniendo inmóvil ese 10%.

De todas formas, Fernando Ávila jubilará con más de $1.500.000 después de 35 años de trabajo.

Publicidad

Tendencias