martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:38

Constata la existencia de mercados de trabajo informales, con bajos salarios

Cepal entra en el debate tras masivas críticas a las AFP: "Hacerse cargo de esta realidad implica introducir mecanismos de solidaridad"

por 27 julio, 2016

Cepal entra en el debate tras masivas críticas a las AFP:
"En el caso de Chile no es una excepción, las pensiones son muy bajas. Si uno quiere fortalecer la capacidad de ahorro futuro para una parte importante de la población, los mecanismos de solidaridad son muy importantes", sostuvo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay que pensar cómo introducir mecanismos de solidaridad en el sistema previsional chileno, sostuvo el director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman.

"Vemos el debate en términos del sistema de pensiones como un debate muy importante que se da en Chile y a nivel mundial, y a nivel regional también. Efectivamente, el tema de las pensiones es un tema central y que va a estar girando el debate por los próximos años, porque estamos viviendo una serie de procesos y en nuestros países, en el caso de Chile no es una excepción, las pensiones son muy bajas", declaró el experto en entrevista con Radio Cooperativa.

"Entonces, desde la perspectiva de cómo pensar en reformar y en armar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de la realidad de nuestros países es muy importante y, desde esa perspectiva, nosotros creemos que un elemento central del debate del sistema de pensiones es cómo incorporar mejor y más mecanismos de solidaridad", agregó.

"Nuestros países, y todo el mundo lo plantea, son países donde tenemos sistemas, mercados de trabajo informales, bajos salarios, baja densidad de cotización, pero esa es la realidad con la que vivimos. Por lo tanto, tenemos que estructurar sistemas de pensiones que sean capaces de hacerse cargo de esa realidad y eso implica introducir mecanismos de solidaridad importantes", subrayó Titelman.

"Si uno quiere fortalecer la capacidad de ahorro futuro para una parte importante de la población, los mecanismos de solidaridad son muy importantes", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV