Publicidad
Revelan aportes directos de SQM al PPD que llevan la firma de Carolina Tohá En tiempos en que la alcaldesa de Santiago era presidenta y representante legal de dicha colectividad

Revelan aportes directos de SQM al PPD que llevan la firma de Carolina Tohá

«Más que ser cínicos e hipócritas hay que reconocer los errores y enfrentarlos de cara a la ciudadanía con transparencia y decir: ‘Mire, nos equivocamos y no queremos volver hacerlo’ y asumimos los costos de nuestra equivocación», sostuvo Patricio Rodrigo, dueño de la ONG Chile Ambiente.


Una serie de correos electrónicos y documentos de contabilidad del Partido por la Democracia (PPD) revelan la existencia de un mecanismo usado por la colectividad para ingresar aportes directos de SQM, empresa que era controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Según un reportaje emitido anoche por «Ahora Noticias» de Mega, dichos aportes ocurrieron cuando la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, era presidenta y representante legal de dicha colectividad.

En un documento de enero del 2011, que fue obtenido vía Transparencia, figura la minera no metálica como afiliada al partido, aportando, como cualquier otro militante, la suma de 360.000 pesos.

«No sabía que Soquimich era un militante del Partido por la Democracia, algunos dicen hoy día que ‘obvio que lo era’, pero es bastante sorprendente. Habría que explicar cómo aparece esto como un aporte, independiente de todo lo que sabemos sobre el financiamiento vía boletas que formalmente tenía sentido, más allá de que era ilegal. Aquí es un aporte directo y eso es difícil de explicar», señala en el reportaje Tomás Vial, profesor de Derecho Constitucional de la UDP, experto en transparencia.

En dicho texto aparece el nombre y la firma de Carolina Montserrat Tohá Morales. A juicio de Vial, es «difícil de imaginar» que la actual jefa comunal no haya estado enterada de estos aportes. Más aún si se toma en cuenta que SQM aportó al PPD 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, a través de la Corporación Chile Ambiente, mientras ella presidía el partido.

Cabe recordar que el ex Jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante el Ministerio Público que Carolina Tohá estaba al tanto de esos aportes. Versión que está respaldada por una serie de correos electrónicos y documentos que maneja la Fiscalía.

«Más que ser cínicos e hipócritas hay que reconocer los errores y enfrentarlos de cara a la ciudadanía con transparencia y decir: ‘Mire, nos equivocamos y no queremos volver hacerlo’ y asumimos los costos de nuestra equivocación», sostuvo ante las cámaras Patricio Rodrigo, dueño de la ONG Chile Ambiente.

De acuerdo al profesional, su consultora fue la que se ocupó de intermediar entre las empresas SQM Salar y Energía Coyanco con el PPD. Dicha coordinación estuvo a cargo de Luis Matte, entonces tesorero del partido.

«Nosotros nos involucramos en este aporte de financiamiento a la política porque de la tesorería del PPD se nos solicitó poder hacer de intermediario de unas donaciones que el partido iba a recibir y si nosotros podíamos colaborar con ellos. Y si el PPD me estaba pidiendo un apoyo, consideré mi deber –si estaba en el marco de la ley– entregar ese apoyo», agregó Rodrigo.

El reportaje además consignó un viaje realizado y coordinado entre Katherine Bishop, secretaria del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, y Luis Matte.

En aquella oportunidad, viajaron Carolina Tohá, Víctor Barrueto y el propio Matte.

Además lea:

Ex secretaria de Contesse confirmó la fluida relación entre el PPD y SQM: “Vi que doña Carolina se reunió con don Patricio”

Tohá y pagos de SQM al PPD: “No solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”

Publicidad

Tendencias