Publicidad
Tohá insiste en que no tuvo conocimiento de financiamientos irregulares al PPD de parte de SQM

Tohá insiste en que no tuvo conocimiento de financiamientos irregulares al PPD de parte de SQM

«Como presidenta del PPD no participé ni tuve nunca conocimiento de financiamientos irregulares. Los datos que se han conocido estos días, creo que han tenido interpretaciones que están equivocadas y que muchas veces de frentón son francamente contrarias a la lógica», precisó la alcaldesa de Santiago.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, nuevamente reiteró que no participó ni tuvo conocimiento de financiamiento irregular al PPD por parte e SQM, rechazando de esta forma las versiones que señalan lo contrario.

La edil señaló que «como presidenta del PPD no participé ni tuve nunca conocimiento de financiamientos irregulares. Los datos que se han conocido estos días, creo que han tenido interpretaciones que están equivocadas y que muchas veces de frentón son francamente contrarias a la lógica».

Añadió que «suponer que una persona que está en conocimiento de un financiamiento irregular lo va a anotar en un libro contable y se lo va a mandar al Servicio Electoral atenta contra cualquier raciocinio».

De esta forma rechazó algunas informaciones de prensa que mostraron que la minera no metálica figuraba con aportes en la contabilidad del partido y como militante de la tienda oficialista, agregándose las acusaciones hechas por el ex jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, quien afirmó que ella conocía los aportes entregados por la compañía de Ponce Lerou.

Al respecto, la edil explicó que todas las declaraciones «estaban en conocimiento de la Fiscalía cuando yo declaré hace dos semanas atrás, las declaraciones del señor Ortega son previas a la que yo tuve y esa declaración la hice en calidad de testigo».

En ese sentido, mencionó que «decir que yo conocía la forma de financiamiento del PPD, no es lo mismo que decir que conocía una operación hecha de manera irregular con Soquimich».

Sobre el tema, Tohá apuntó a que «cuando uno dirige una institución tiene conocimiento de cómo debe financiarse y de que esté equilibrada. Y bajo mi dirección del PPD nunca se conoció, ni se aprobó un ingreso de platas que vinieran de manera irregular de Soquimich, eso no sucedió».

«Muchas personas se han puesto a sacar conclusiones de manera muy indebida con estos antecedentes y particularmente me sorprenden algunas que se han sacado apropósito de este libro contable del PPD», sostuvo.

En declaraciones que consigna Emol.com, la alcaldesa declaró que los presidentes de partidos no hacen la contabilidad, sino que la mandan al Servel, «por qué esa anotación (de SQM como militante) está ahí, no sé, es bastante absurda, pero lo que es un hecho que ni las empresas ni personas jurídicas pueden ser militantes del partido».

Respecto a que esta situación pudiera afectar su repostulación al municipio, Tohá dijo que «la gente en Santiago me conoce, he trabajado aquí por mucho tiempo, he tenido una trayectoria y he hecho con los vecinos de la comunidad cambios en los que nos comprometimos juntos y sé que eso va a pesar mucho en la manera en que las personas van a decidir sobre su futuro».



Publicidad

Tendencias