Publicidad
Delpiano por salida de Roxana Pey: «No se está violando la autonomía universitaria porque la universidad no existe»

Delpiano por salida de Roxana Pey: «No se está violando la autonomía universitaria porque la universidad no existe»

«Siento mucho que de un tema que era finalmente una atribución que está en la ley por parte de la Presidenta de la República se transforme en un conflicto mayor que no corresponde», afirmó Delpiano.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió a las múltiples críticas que ha recibido en Mineduc luego de que le pidiera la renuncia a la rectora de la futura Universidad de Aysén, Roxana Pey. Los reparos han venido principalmente desde sectores que ven esta decisión como una violación de la autonomía que deben mantener las universidades respecto del gobierno de turno.

Precisamente respecto de eso, fue la respuesta de la ministra. «Aquí no se está violando ninguna autonomía universitaria porque la universidad como tal no existe todavía. No tenemos estatutos, no tenemos carreras, no tenemos estudiantes, ni académicos más que un grupo que con ella estaban diseñando el proyecto. Pero el diseño del proyecto ya se desalineaba», afirmó, según consigna La Tercera.

Delpiano intentó disipar los temores en cuanto a que esta decisión pueda sentar un precedente para el resto de las instituciones de Educación Superior. «El gobierno jamás va a hacer una intervención en lo que es la autonomía universitaria (…) yo siento mucho que de un tema que era finalmente una atribución que está en la ley por parte de la Presidenta de la República se transforme en un conflicto mayor que no corresponde», aseguró, detallando que la posición de Pey no es la misma que la de otros rectores elegidos por la comunidad, sino que el suyo se trata de un cargo de confianza de la Presidenta.

Delpiano aclaró en parte las razones para pedir la salida de Roxana Pey: «No es que lo haya hecho mal o bien, creo que ella tiene una idea de universidad distinta a la dibujada en el proyecto de reforma a la educación superior, sobre todo en materia de gratuidad automática para todos los jóvenes (…) ese es un tema de una política nacional, no es una política específica que se pueda implementar en una región», dijo.

Publicidad

Tendencias