Publicidad
Fundación Ciudadano Inteligente: «Tohá debe declarar en calidad de imputada»

Fundación Ciudadano Inteligente: «Tohá debe declarar en calidad de imputada»

Mauricio Daza dijo que situación de Carolina Tohá debería cambiar luego de la declaración que hizo ante Fiscalía el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega.


En el marco del caso SQM, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que la situación procesal de Carolina Tohá debiera cambiar tras la revelación del ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega.

Si bien la alcaldesa de Santiago fue interrogada como testigo, a juicio de Daza, Tohá debiera declarar «en calidad de imputada».

«El ex jefe de finanzas afirma que tuvo participación en actos que revisten carácter de delito, por lo que legalmente tiene esa calidad (…) estos hechos deben ser investigados de manera consistente por la Fiscalía, bajo el principio de igualdad ante la ley, a fin esclarecer la verdad de lo sucedido, y a partir de aquello establecer o descartar responsabilidades penales respecto de Tohá y los demás miembros de la directiva del PPD de la época», agregó el abogado.

En esa línea, dijo que «al senador Jaime Orpis y Pablo Longueira se les atribuye ser facilitadores de facturas o boletas falsas, y que en este caso sería lo mismo, si se comprueba que la alcaldesa sabía del mecanismo de aportes de SQM al partido con facturas falsas de la corporación Chile Ambiente».

Publicidad

Tendencias