Publicidad
Interpelación a ministra Blanco apuntará a la «politización» de Sename y Gendarmería

Interpelación a ministra Blanco apuntará a la «politización» de Sename y Gendarmería

Se espera que aborde el caso específico de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, quien jubiló con una pensión de $ 5,2 millones y es ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien hoy presidirá la sesión.


La diputada RN Marcela Sabat será la encargada hoy de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en una sesión especial de la Cámara de Diputados que comenzará a las 16:30 de esta tarde.

La parlamentaria elaboró cerca de 25 preguntas que están relacionadas con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería, ambas instituciones dependientes de su cartera: el Ministerio de Justicia.

Las preguntas están divididas en 14 ejes centrales: «La situación de la integridad física y psíquica de los menores internados en el Sename como medida de protección o en cumplimiento de sanciones de régimen cerrado y semicerrado»; «las muertes ocurridas en último tiempo y las deficiencias en los programas de salud»; y «nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección».

Asimismo, el cuestionario apunta a la influencia de los partidos políticos en las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia, materia en que se tendrá como insumo diferentes «denuncias de gremios acerca de la politización del Sename y Gendarmería».

Asimismo, Sabat consultará respecto de las prioridades del ministerio relativas a la infancia y a la composición y estructura del Sename.

Y se espera que aborde el caso específico de la ex subdirectora técnica de la institución, Myriam Olate, quien jubiló con una pensión de $ 5,2 millones y es ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien hoy presidirá la sesión.

Según consigna La Tercera, las preguntas fueron coordinadas con el vicepresidente de RN, Eduardo Riquelme, y el diputado de ese partido Nicolás Monckeberg. De igual modo, recoge las inquietudes que tuvo la propia diputada cuando sostuvo reuniones con agrupaciones de funcionarios del Sename y de Gendarmería, el ex director de esa institución, Tulio Arce, y diputados de oposición e independientes (René Saffirio y Giorgio Jackson).

Publicidad

Tendencias