Publicidad
¿Cúanto cuesta una vida?: CDE acuerda pagar casi $100 millones a familia de menor asesinado en centro del Sename Daniel Ballesteros murió cumpliendo una condena de tres años por robo

¿Cúanto cuesta una vida?: CDE acuerda pagar casi $100 millones a familia de menor asesinado en centro del Sename

El adolescente de 17 años fue atacado por otros internos y su familia inició la acción judicial que se resolvió a partir de un acuerdo aceptado por las partes en mayo de este año.


Daniel Ballesteros había ingresado en 2012 al Centro de Reclusión de Menores de Til Til, para cumplir una condena de tres años en régimen cerrado, luego de ser declarado culpable de robo. La pena incluía un programa de reinserción social. Pero, en noviembre de 2013, otros dos internos lo atacaron mientras dormía con al menos quince puñaladas, una de las cuales, en el tórax, le causó la muerte.

Su madre Eliana Pérez y su hermana Jobely Ballesteros presentaron una demanda contra el Estado por $1.200 millones por daño moral y $120 millones por lucro cesante. El tribunal que condenó a dos de los implicados consignó en su resolución que «la institución encargada de la intervención estaba insuficientemente capacitada y además, trabajaba con escaso personal de apoyo, permitiendo problemas disciplinarios entre los jóvenes que no eran adecuadamente manejados”.

En mayo de este año, la familia llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Según informó T13, la institución resolvió pagar la suma de $97 millones. De esta manera se logra dejar sin efecto la demanda.

“Las partes, con el objeto de poner fin al presente juicio, hemos alcanzado una transacción, la cual se formaliza en el siguiente sentido: a) El Fisco pagará a las demandantes la suma única y total de $97.229.022.- (noventa y siete millones doscientos veintinueve mil veintidós pesos), b) Cada parte soportará sus costas”, consigna la resolución.

“En razón de esta transacción las partes acuerdan poner término al presente juicio y las demandantes, asistidas por su mandatario, renuncian a cualquiera acción que pudiera corresponderle por los hechos materia del mismo, con excepción de las acciones para obtener el cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, otorgan al Fisco de Chile amplio y total finiquito, declarando que, en virtud del pago de la indemnización convenida, no queda pendiente obligación alguna de ninguna naturaleza, con motivo de los hechos que motivaron el inicio de esta causa”, agrega el acuerdo.

Publicidad

Tendencias