jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 22:09

La decisión la tomó el Consejo Directivo

El Servel obligado a retroceder autoriza propaganda en diarios electrónicos y redes sociales

por 3 agosto, 2016

El Servel obligado a retroceder autoriza  propaganda en diarios electrónicos y redes sociales
Desde la institución quisieron "aclarar la desafortunada polémica" motivada por la decisión, que fue criticada por todos los sectores e incluso considerada una "desventaja" por la Comisión de Constitución de la Cámara, que buscaba citar a Nicolás Eyzaguirre para dar una explicación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) informó que permitirá hacer propaganda electoral a través de medios en Internet y redes sociales, echando pie atrás a una regla que lo prohibía y estaba consignada en el "Manual de Consulta y Campaña Electoral", difundido hoy.

El texto afirma lo siguiente:

Con el fin de aclarar la desafortunada polémica sobre lo que cabe entender por “propaganda electoral”, el Consejo Directivo del SERVEL estima necesario explicar lo siguiente:

1- La Ley 18.700, recientemente modificada, señala, en su artículo 30, que la propaganda electoral es “un evento o manifestación pública” que sOlo podrá efectuarse “en la oportunidad y forma prescrita en esta ley”. La ley recién aludida no consideró a internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral.

2.- Por lo anterior, el Consejo Directivo ha revisado el Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral para las próximas elecciones municipales, y ha incorporado dos criterios:

a) Que la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo.

b) Que se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de internet a través de redes sociales, ya que no constituyen “manifestaciones públicas” y, por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación.

La decisión se tomó luego de que desde el Congreso, en la comisión de Constitución de la Cámara y desde todos los sectores, criticaran la medida por extemporánea, absurda, impropia e ilegal. La normativa que se repartió en la mañana prohibía también las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV