Publicidad
Massad: «Es inevitable que se suba la edad de jubilación, por mucho que la gente diga que no le gusta»

Massad: «Es inevitable que se suba la edad de jubilación, por mucho que la gente diga que no le gusta»

El ex presidente del Banco Central pidió que eventuales cambios se realicen tras un debate serio y no a espaldas de los ciudadanos.


El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, se sumó al debate respecto de la necesidad de hacer un cambio al sistema de pensiones.

«El debate es necesario, no sé si un cambio al sistema, la puntería se está haciendo mal, se está apuntando a los sistemas cuando hay que apuntar a las pensiones, de modo de ver cómo se mejoran las pensiones», sostuvo el economista.

«El debate ha sido demasiado estridente, porque eso no ayuda en nada a buscar una solución serena que nos sirva a todos los chilenos, porque todavía tenemos un problemas de distribución del ingreso que tenemos mejorar», indicó tras asistir al relanzamiento del libro «La Escuela de Chicago» en la Universidad Católica.

Agregando que «las contribuciones tienen que venir desde todas las fuentes, del Estado por supuesto, de los empleadores y de los propios trabajadores».

Para Massad, «es inevitable que se suba la edad de jubilación, por mucho que la gente diga que no le gusta, la realidad es que la gente quiere seguir trabajando después de los 65 años los hombres y después de los 60 las mujeres, por qué no reconocer eso de hecho, de modo que eso también sea una contribución al sistema de pensiones».

«Además que todo el problema del desempleo se refleja en peores pensiones en el futuro. Ahí el sistema de subsidio de desempleo debería cubrir de alguna manera cubrir esos períodos en forma mejor de lo que hace hoy día. Hay muchas contribuciones que hacer. Pero esto requiere de un análisis serio, de ninguna manera requiere una cosa virulenta, o violenta o con griteríos en las calles, eso no sirve», declaró el ex presidente del Banco Central.

De igual modo, criticó la posibilidad de que el gobierno envíe una ley corta para modificar algunos aspectos del actual sistema de pensiones. En ese sentido, pidió que eventuales cambios se realicen tras un debate serio y no a espaldas de los ciudadanos.

«No creo mucho en las leyes cortas porque se discuten poco, yo creo que las leyes que se discuten poco, al final resultan ser malas leyes. En realidad prefiero que haya un estado serio, hemos vivido tanto tiempo con las malas pensiones que podemos vivir un poquito más para estudiar el tema bien seriamente, bien tranquilamente, de modo de llegar a conclusiones que sean favorables para todo el país y no solo para algunos de ellos», aseveró.

«Se pueden recoger muchos temas de la Comisión Bravo, pero todavía falta evaluación del tema, pero sobre todo falta llevar esa evaluación al conocimiento de los ciudadanos, no basta que se junte un equipo de científicos de alto nivel a pensar en una torre de marfil y salir con ideas maravillosas y esa ideas tienen que traducirse en cosas que la gente entienda y tiene que ser trasmitidas a la gente», apuntó el ingeniero comercial de la Universidad de Chile.

«Prefiero comisiones para producir un trabajo, pero no me gusta que la comisión diga ‘esto es lo que hay que hacer’, porque los ciudadanos no lo saben y no lo han discutido, y tienen que pasar ese conocimiento a niveles de todas las personas para que tengamos una política decente, de otro modo vamos a seguir en la pelea permanente sin entendernos nunca», insistió.

Respecto de las declaraciones de José Piñera por Twitter, Massad comentó: «El Twitter no se presta para una buena discusión. Se presta más bien para hacer frases efectistas, que todo el mundo recoge o no recoge, pero no se presta para hacer una evaluación en serio de la conversación».

Publicidad

Tendencias