
La encuesta Adimark Gfk, correspondiente al mes de julio, arrojó una fuerte caída en la aprobación a la gestión de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, alcanzando un magro 19 por ciento, convirtiéndose en la secretaria de Estado peor evaluada del sondeo.
Su desaprobación, en tanto, se empinó a 79 por ciento, cifra que –a juicio de Adimark– representa "valores extremos inéditos para un ministro de Estado", al tiempo que "demuestra el impacto que los temas Sename y Gendarmería están teniendo en la opinión pública".
Cabe consignar que el trabajo de campo de la encuesta no alcanzó a considerar la interpelación a la ministra Blanco, realizada por la diputada RN Marcela Sabat el pasado martes.
Tampoco se vio influida por la decisión del diputado independiente René Saffirio, junto a parlamentarios de la oposición, para acusarla constitucionalmente.
La titular de Justicia es seguida por la ministra del Educación, Adriana Delpiano, con un 74 por ciento de desaprobación y un 23 por ciento de apoyo; y por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 65 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.
El canciller Heraldo Muñoz encabezó nuevamente la lista entre los mejor evaluados, con 73% de aprobación.