viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:10

Cariola y crisis del hospital San José: “No puede haber un Hospital del Estado vacío y a una cuadra otro colapsado”

por 4 agosto, 2016

Cariola y crisis del hospital San José: “No puede haber un Hospital del Estado vacío y a una cuadra otro colapsado”
Esta semana el recinto hospitalario ubicado en la comuna de Independencia sufrió un retraso en su atención que significó esperas de hasta 12 horas. La representante de la comuna e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, diputada Karol Cariola, reiteró que esta situación fue anunciada hace más de un año. “Hemos dicho al Gobierno sobre la urgencia de tener un segundo hospital para la zona norte”, subrayó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En ese contexto, la diputada Karol Cariola manifestó su indignación con el colapso evidenciado en el Hospital San José a principios de semana, pues es un tema que “lo venimos diciendo hace mucho tiempo”.

“Como parlamentaria que represento las comunas de Independencia y Recoleta, desde el día uno que pisé este Congreso una de las primeras cosas que le dijimos al ministerio es que el Hospital San José tenía una crisis, y tiene un crisis que es de base. Un hospital que tiene la capacidad para atender a 400.000 personas y que atiende a 800 mil, claramente va atener colapso en su urgencia, en sus camas críticas, y en cada uno de los servicios que hoy día tienen que responder”, expuso.

Cariola destacó además que a una cuadra del Hospital San José, se encuentra el Hospital J.J. Aguirre, un hospital público del Estado y perteneciente a la Universidad de Chile, “que durante muchos años ha tenido que autofinanciarse porque el Estado no le pone un peso”, razón por la que muchas personas no puedan asistir a dicho recinto por los altos cobros.

Ante la crisis del Hospital San José, la diputada Cariola recordó que hace dos meses presentó un proyecto para que en la ley de compras públicas se reconozca al Hospital de la Universidad de Chile como una entidad del Estado, de manera que no tenga que competir por recursos fiscales con clínicas privadas. Además, durante la discusión de presupuesto 2016, la parlamentaria presentó una glosa a la partida de Salud para que el Hospital J. J. Aguirre pueda recibir financiamiento de Fonasa por convenio directo y no por licitación en igualdad de condiciones con privados, indicación que fue declarada inadmisible pese a que previamente el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la universidad en ese dirección.

“Voy a volver a hacer el llamado, nuestra propuesta al Ministerio de Salud y se la volvemos a reiterar, que de una buena vez se abra el convenio directo entre Fonasa y el hospital clínico, un hospital del Estado que tienen cien camas vacías todos los días, no puede seguir estando vacío mientras el otro está colapsado”, enfatizó la parlamentaria.

“Es una contradicción que no podemos entender, y tenemos que hacernos cargo, el llamado es que el Gobierno actúe de manera inmediata, pero también de manera futura en función de la construcción de un segundo hospital para la zona norte, y de generar las condiciones para que el hospital san José pueda funcionar en óptimas condiciones”, concluyó.

Bajo este contexto, la diputada Karol Cariola mantendrá durante este jueves 4 de agosto, una serie de reuniones para buscar una pronta salida a la situación de los hospitales, entre ellas con la  Coordinadora Multigremial de Trabajadores de la Salud del Hospital San José y con los Usuarios de la Salud de la Zona Norte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV