Publicidad
Declaración de Bachelet: «No realicé nunca una gestión por la empresa Caval»

Declaración de Bachelet: «No realicé nunca una gestión por la empresa Caval»

La Presidenta respondió 15 preguntas formuladas por el fiscal del caso, Sergio Moya.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró el pasado 24 de mayo en el marco del caso Caval.

Entonces, la mandataria contestó 15 preguntas formuladas por el fiscal del caso, Sergio Moya.

Bachelet reiteró en varias oportunidades que no realizó ninguna gestión para la empresa de su nuera Natalia Compagnon.

Preguntas y respuestas

1.- ¿Realizó usted alguna gestión para el Estado de Chile durante los años 2012 a 2013?
No realicé ninguna función pública, durante el año 2012 vivía en Nueva York y durante 2013 fui candidata presidencial.

2.- Durante el año 2012 y 2013, ¿tuvo conocimiento usted de la existencia de la sociedad Caval Inversiones Limitada?
Yo sabía que mi nuera Natalia Compagnon tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio, pero ignoraba el nombre de la empresa.

3.- En caso de ser la respuesta anterior afirmativa, ¿sabía usted quiénes eran los socios o socias de la misma?
Sí. Sabía que tenía un socio que se llamaba Mauricio y lo vi dos veces, en el matrimonio de mi hijo con Natalia y en el cumpleaños de Natalia, pero nunca conversé con él.

4.- ¿Tuvo conocimiento usted de él o los negocios que desarrolló la empresa Caval Inversiones Limitada entre los años 2012 y 2013?
No, no tuve ninguna información.

5.- ¿Tuvo conocimiento usted que la empresa Caval durante el año 2013 y 2014 gestionaba ante el Banco de Chile un crédito por la suma de 6.500 millones de pesos para la compra de terrenos en la comuna de Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins?
No, no tuve información.

6.- ¿Conoce usted al empresario Andrónico Luksic Craig?
Conozco a toda la cúpula empresarial del país en mis tareas como Mandataria, en actividades públicas, relacionadas con las funciones normales de los personeros económicos. Es en este contexto que yo lo conozco. Sólo en ese contexto.

7.- ¿Tomó contacto vía telefónica, correo electrónico, comunicaciones electrónicas, en persona o de cualquier otra forma con el empresario Andrónico Luksic Craig, para facilitar la obtención de un crédito otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval Inversiones Limitada?
No, nunca. No hice ninguna gestión, ni esa ni ninguna otra relacionada con la empresa Caval.

8.- ¿Doña Natalia Compagnon Soto le solicitó realizar alguna gestión ante el Banco de Chile o con el empresario Andrónico Luksic para la obtención de un crédito destinado a la adquisición de predios en la comuna de Machalí, Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins?
No, no me lo pidió.

9.- ¿Don Mauricio Valero Illanes le solicitó realizar alguna gestión ante el Banco de Chile o con el empresario Andrónico Luksic Craig para la obtención de un crédito destinado a la adquisición de predios en la comuna de Machalí, Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins?
No, no me lo pidió.

10.- ¿Alguna persona distinta a las dos antes mencionadas le solicitó realizar alguna gestión ante el Banco de Chile o con el empresario Andrónico Luksic Craig, para la obtención de un crédito destinado a la adquisición de predios en la comuna de Machalí, Sexta Región del Libertador Bernardo O’Higgins, predios que serían adquiridos para la empresa Caval Inversiones Limitada?
No, nadie, como dije yo no realicé nunca una gestión por la empresa Caval.

11.- ¿Tuvo usted conocimiento que la empresa Caval Inversiones Limitada obtuvo un crédito por parte de Banco de Chile por $ 6.500 millones?
No, me enteré cuando el caso se hizo público.

12.- ¿Tuvo conocimiento usted si doña Natalia Compagnon Soto, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6.500 millones de pesos?
No tengo ninguna información, ni nada que me hiciera suponer eso.

13.- ¿Tuvo conocimiento usted si don Mauricio Valero Illanes, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6.500 millones de pesos?
No que yo sepa.

14.- ¿Tuvo conocimiento usted si otra persona, distintas de las dos anteriores, invocó su nombre con el objetivo de obtener facilidades en la obtención de un crédito para la empresa Caval Inversiones Limitada, por la suma de 6.500 millones de pesos?
No que yo sepa.
15.- La mandataria concluye: «Cuando se realizó el debate presidencial en Canal 13 durante la campaña presidencial no recuerdo haber visto a don Andrónico Luksic, menos haber hablado con él. Creo que incluso él no estaba».

Publicidad

Tendencias