Publicidad
Marco Kremerman dice que José Piñera manipula cifras de las AFP: «Es como si viviera en un mundo paralelo»

Marco Kremerman dice que José Piñera manipula cifras de las AFP: «Es como si viviera en un mundo paralelo»

«Él no está acostumbrado a que se le rebatan las cifras (…) las que se transforman en una defensa corporativa o una campaña para que no cambien a las AFP», agregó el especialista de Fundación Sol.


El economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, se refirió a las declaraciones y el retorno del creador del sistema de AFP, José Piñera.

El especialista en sistema de pensiones, aseguró que los argumentos del ex ministro de Pinochet, José Piñera, dan cuenta de que «él nunca debatió a la hora de generar este sistema», dijo en el programa «Palabra que es Noticia», de Radio Futuro.

«Él no está acostumbrado a que se le rebatan las cifras (…) las que se transforman en una defensa corporativa o una campaña para que no cambien a las AFP», agregó. «Él decía que José Piñera decía que el promedio de 600 mil pesos, siendo que según la superintencia el promedio en Chile llega hasta los 217 mil», añadió.

Kremerman explicó que Chile no tiene un sistema de seguridad social, ya que «las AFP es un sistema de ahorro previsional individual y privado», también desmintió que exista en Chile un sistema mixto, ya que no existe un «sistema de reparto».

«Uno puede decir que Piñera manipula las cifras y está mintiendo al mismo tiempo. Cuando josé Piñera dice que la media de las pensiones no son de 200 mil pesos está mintiendo (…) es como si tuviera sus propias cifras y viviera en un mundo paralelo», sentenció.

Publicidad

Tendencias