Publicidad
Ministerio Público citará a declarar a ex directora del Sename quien dijo que en los centros habían «torturas»

Ministerio Público citará a declarar a ex directora del Sename quien dijo que en los centros habían «torturas»

El senador Alejandro Navarro aseguró que el ex mandatario y su Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, fueron responsables de los mismos hechos por los que se interpeló a Javiera Blanco.


El Ministerio Publico acogió la solicitud del Senador Alejandro Navarro, quien pidió citar a la ex directora regional del Servicio Nacional de Menores, Jessica Flores, por señalar que al interior de los recintos habían «torturas». El legislador dijo que el ex mandatario y su Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, fueron responsables de los mismos hechos por los que se interpeló a Javiera Blanco.

Comentó que durante el gobierno de derecha hubo conocimiento de las autoridades sobre las muertes, violaciones y tortura de los niños al interior de la institución, y no hubo reacción alguna.

Considerando que «el ex presidente Sebastián Piñera tiene gran responsabilidad en la crisis que hoy afecta al Sename, por conocer las vulneraciones a los DDHH que sufrían los menores y no tomar medidas al respecto», el senador Alejandro Navarro, quien en 2012 le denunció en detalle los antecedentes al mandatario, solicitó que el fiscal Marcos Emilfork, que investiga las muertes ocurridas en los centros de la institución, lo cite a declarar junto a su Ministro de Justicia de la época, Felipe Bulnes».

Cabe destacar, además, que en el marco de la investigación que lleva el Fiscal mencionado, el legislador comentó que el Ministerio Publico acogió su solicitud de interrogar a la ex directora regional del Servicio Nacional de Menores, Jessica Flores, por señalar en entrevista con Radio Bío Bío, que «Hay un hecho puntual que es el informe de la jueza Farfarello, que habla de graves vulneraciones, casi torturas de niños dentro del sistema. Ese informe se le entrega al Director Nacional, a mí, al Ministro y nadie hace nada, es cómplice. Cuando pedí cambios, despidos de funcionarios y no se hizo, obviamente tenía que irme para la casa».

El parlamentario, recordó que «en sesión del 13 de junio del año 2012, mediante intervención y oficio, nos dirigimos al entonces presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que interviniera de manera urgente el Sename, debido a una serie de casos de violaciones a los DDHH que allí se estaban cometiendo. Y esta denuncia la hicimos presentándole casos de maltratos, abusos de todo tipo, incluso sexuales que estaban ocurriendo al interior de los centros de la Institución. Incluso, en la denuncia realizada, recibimos el apoyo del senador Antonio Horvath. Pero del Gobierno de turno no tuvimos ninguna respuesta, cero reacción».

De acuerdo al parlamentario, «durante el gobierno de Piñera, hubo conocimiento de las autoridades sobre las muertes, violaciones y tortura de los niños del Sename, y no hubo reacción alguna, más que la presentación de un proyecto de ley para dividir el Sename y la propuesta de un defensor del niño, proyectos de ley que no se tramitaron, no tuvieron urgencia legislativa, ni prioridad para su gobierno. Y todos sabemos que los funcionarios públicos que no toman medidas los delitos denunciados, deben ser investigados por la eventual responsabilidad en los mismos».

Agregó que «la propia ex directora del Sename de la VIII región, del gobierno de Piñera, Jessica Flores, denunció que se reunió con el Ministro Bulnes el 30 de noviembre de 2010, manifestándole que el Informe de la jueza Farfarello acreditaba abusos y casi torturas de los niños del Cread Capullo de Concepción. Pero ni Bulnes ni el director del Servicio Nacional de Menores de la época reaccionaron. Incluso, los funcionarios responsables siguieron trabajando en el lugar».

Para Navarro, «parece que las autoridades durante el periodo en que gobernó la derecha dejaron la bomba de tiempo para que estallara durante el mandato de la Presidenta Bachelet, pero no se dan cuenta de que ellos son responsables. No hicieron nada. Es por eso que solicitamos que declaren, y no sólo ante el fiscal Emilfork, sino que también ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, pues el análisis sería incompleto sin analizar lo acontecido en el gobierno anterior».

Navarro, quien preside la Comisión DDHH del Senado, expresó que le pareció inapropiado que los diputados de la derecha interpelaran a Javiera Blanco, y junto con ello, amenacen con una acusación constitucional, pues «la crisis del Sename no es de este gobierno, sino que es una suma de malas políticas anteriores. Y, en ese sentido, la Ministra de Justicia ha sido la única que ha enfrentado el tema abiertamente y con medidas concretas, removiendo, incluso, a los directores del Servicio ligado a la DC; y al Gendarmería del PRSD. Hoy, ella, está pagando esos costos. Y es inaceptable que a ella se le cuestione por tomar medidas y actuar».

Publicidad

Tendencias