Publicidad
Ex miembro de comisión Marcel propone congelar las AFPs y que se implemente sistema donde los más altos ingresos aporten a fondo solidario Sistema está manejado por grupos económicos que tienen un inmenso poder económico y político, sostiene Jaime Ruiz-Tagle

Ex miembro de comisión Marcel propone congelar las AFPs y que se implemente sistema donde los más altos ingresos aporten a fondo solidario

Ante la pregunta de ¿por qué no se cambió en tantos años?, el Dr. en Sociología Universidad de Lovaina contesta: «Porque había una correlación de fuerzas políticas que lo hacía prácticamente imposible».


Jaime Ruiz-Tagle perteneció al grupo de expertos que conformaban la llamada comisión Marcel que entregó un informe en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que propuso entre otras cosas crear «un nuevo pilar solidario». El Dr. en Sociología Universidad de Lovaina, Bélgica tenía entonces un claro diagnóstico: «La falta de solidaridad intra generacional del sistema iba perjudicando notoriamente a los trabajadores».

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto recordó que hace 22 años «publicamos un libro en el Programa de Economía del Trabajo donde decíamos que la situación crítica de los sistema de pensiones recorría toda América Latina y el problema principal era el aumento en la esperanza de vida, más allá del aumento del empleo informal, el desempleo y otras causas. Y que, ciertamente, había que hacer cambios».

«Pero ahí vinieron nuestras críticas al nuevo sistema de pensiones porque había una publicidad engañosa fantástica: se decía que las tasas de rentabilidad iban a ser enormes, del 10% al largo plazo, etc.», agregó Ruiz-Tagle.

«Lamentablemente, se estaban comparando y hasta hoy se comparan peras con sandías (…) la sociedad chilena se ha sentido engañada por todas estas promesas (…) lo más duro de todos estos era que al final las AFP eran manejadas por grandes grupos económicos que tenían un inmenso poder económico y político», prosiguió el experto.

Ante la pregunta de ¿por qué no se cambió este sistema en tantos años?, el ex miembro de la comisión Marcel concluyó: «Porque había una correlación de fuerzas políticas que lo hacía prácticamente imposible».

«De hecho, la misión que nos dio la Presidenta Bachelet a la Comisión Marcel y a sus colaboradores -que por lo demás eran de distintos signos políticos- era hacer propuestas de cambio dentro del Decreto Ley 3.500 y no fuera, porque no se veía posibilidades. Tampoco se nos dio sugerencias para hacer cambios al sistema de las FF.AA que iban por otro carril. La correlación de fuerzas es importante y al parecer eso está cambiando por las miles de personas que han salido a protestar», resaltó.

En el plano de las propuestas dijo: «Una buena solución es una aumento a la cotización al pilar solidario y no a la capitalización individual. Eso le corresponde al Estado con los fondos generales de la nación y no con los aportes de los trabajadores. De igual modo, propongo la existencia de una solidaridad interna en el sistema y que los trabajadores de más altos ingresos pudieran hacer aportes que fueran a un fondo solidario».

«De todas maneras que tiene que existir un mayor aporte del empleador, el problema es que en el mediano y largo plazo el empleador lo que hace es que si aporta más para la previsión disminuye para el aporte de las remuneraciones o las congele sin bajarlos. Pero hay que hacerlo. Por último, se puede congelar las AFP e implementar un sistema de capitalización parecido al que tienen los suecos, que no está manejado por los grandes grupos económicos», concluyó.

Publicidad

Tendencias