Publicidad
Bachelet sale al paso de Lagos: «Hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad” Dice que el ojo del ciudadano está puesto en la elite

Bachelet sale al paso de Lagos: «Hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad”

La Presidenta señala que este escenario puede deberse a “mil razones y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que eso pueda (superarse) y tal como aquí se ha dicho hay que trabajar todos juntos para lograr que los chilenos tengan mayores confianzas en sus liderazgos, en sus instituciones».


La Presidenta Michelle Bachelet salió a responder la tesis planteada por el ex mandatario Ricardo Lagos respecto a que el país atraviesa por la “peor crisis institucional de su historia”, desestimando tales afirmaciones y afirmando que lo que existe en Chile es una “crisis de confianza”.

En declaraciones a radio Cooperativa, la mandataria señaló que «hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad en Chile, porque las instituciones están funcionando y funcionan con las características que tenemos y cada vez tratando de funcionar mejor porque además todas las instituciones saben que el ojo del ciudadano está puesto sobre todas las instituciones y todas las elite».

Sin embargo, reconoció la existencia de una crisis de confianza en la ciudadanía, indicando que esto puede deberse a “mil razones y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que eso pueda (superarse) y tal como aquí se ha dicho hay que trabajar todos juntos para lograr que los chilenos tengan mayores confianzas en sus liderazgos, en sus instituciones».

Bachelet también hizo hincapié en que para recuperar esa confianza perdida sería que la ciudadanía concurra a las urnas en las próximas elecciones municipales de octubre, lo cual a su juicio sería una especie de aliciente.

«Si hay harta participación, quiere decir que la gente siente que vale la pena ir a votar y que se recupere un poquito (la confianza)», afirmó y añadió que votar «nos hace bien como país»

Las afirmaciones de la jefa de Estado se enmarcan dentro del análisis hecho por Lagos y el documento que elaboró el PPD y que hoy fue dado a conocer por La Tercera, en el que también se advierte una “crisis institucional” que al parecer del partido «ha puesto en evidencia el déficit del debate constitucional, y ha instalado una reflexión sobre la pertinencia del modelo en su conjunto».

En ese contexto, el texto defiende la realización de una asamblea constituyente para salir adelante, puesto que «ya no se quiere buscar soluciones consensuadas y acuerdo en la medida de lo posible, sino articular una nueva Constitución que represente y satisfaga las nuevas necesidades que demanda la sociedad chilena».

Respecto a los eventuales candidatos presidenciales, Bachelet señala que es adelantado estar pensando en nombres, afirmando que su tarea actual es la de sacar adelante los compromisos adquiridos por su gobierno.

«Yo no tengo tiempo para pensar en este tipo de temáticas. Yo estoy trabajando por lo que este gobierno ha comprometido y que lo saquemos adelante», mencionó.

“Todavía es precoz porque queda mucho tiempo y de seguro que después de las elecciones municipales va a aparecer una enorme cantidad de candidatos, sean candidatos con experiencia anterior, sean candidatos nuevos y creo que eso es parte de la democracia», explicó.

Publicidad

Tendencias