jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 17:56

Dice no haber separado nítidamente las cosas cuando apareció el nombre de su ex mujer

El mea culpa de Andrade por pensiones en Gendarmería: “Debí haber sido más tajante en mi juicio”

por 7 agosto, 2016

El mea culpa de Andrade por pensiones en Gendarmería: “Debí haber sido más tajante en mi juicio”
“Tal vez al principio no fui capaz de separar con nitidez lo que era una opinión política respecto a pensiones que me parecen un escándalo y al mismo tiempo el menosprecio a una persona. Pero quiero agregar que soy el único parlamentario que no votó a favor de los proyectos de acuerdo que mantenían las pensiones sin tope. En eso exijo una explicación”, señala el presidente de la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), realizó un mea culpa respecto al tema de las pensiones en Gendarmería, afirmando que en el momento en que apareció el nombre de su ex mujer, Myriam Olate, con una jubilación de $5,2 millones, no separó nítidamente las cosas y que debió haber sido más tajante en su juicio sobre el tema.

“Creo que no separé nítidamente las cosas. Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones de Gendarmería. Tal vez al principio no fui capaz de separar con nitidez lo que era una opinión política respecto a pensiones que me parecen un escándalo y al mismo tiempo el menosprecio a una persona. Pero quiero agregar que soy el único parlamentario que no votó a favor de los proyectos de acuerdo que mantenían las pensiones sin tope. En eso exijo una explicación”, señala el legislador oficialista.

En entrevista con El Mercurio, Andrade considera como “escandalosas” las pensiones en la institución carcelaria, añadiendo que “tengo un reproche político. Sin embargo, hay dos cosas que me han incomodado. Uno, la señora Olate es una funcionaria pública que entró por sus méritos, que desarrolló una trayectoria y jubiló cumpliendo las rigurosidades legales y formales. Si hay una infracción en eso, alguna situación anómala, que se investigue; y si efectivamente se constata algo de eso, que se tomen las medidas de rigor”.

Sin embargo, explica que le incomoda que se dé la sensación de que no es mérito propio de Olate, ya que “en Chile pareciera ser que a las mujeres el trabajo siempre se lo tuviera que conseguir el marido, y eso es de un machismo que rechazo; es un menosprecio intolerable”.

También se le consulta respecto a que hay gente que cree que su ex esposa debería devolver el dinero, a lo que indica que “no tengo condiciones para eso (se refiere a que está separado, aunque no quiere decirlo). Se ha ventilado mi situación familiar, desgraciadamente, por la prensa; nunca quise hacerlo, pero eso demuestra que no tengo forma de participar en eso; no está en mis atribuciones”.

El presidente de la Cámara también explica que las fuertes críticas que ha recibido tras el episodio pueden deberse a los juicios políticos taxativos que hace y que algunos lo califican como “pesado”.

“Uno tiene que aceptar las reglar como son, y yo soy un tipo confrontacional, y, en consecuencia, me someto a esas reglas. He sido siempre así. Soy irónico, lo reconozco. A veces entre la ironía y la odiosidad hay un pelito que trato de no pasar, pero no siempre lo logro. Sin embargo, también soy una persona que llega a acuerdos y los cumple. El mundo de la política sabe que soy una persona seria”, menciona.

Finalmente, Andrade apunta a que se ha desviado el punto central en la discusión sobre las pensiones, ya que a su juicio se ha centrado todo el debate en el sistema de las AFP y se ha dejado a un lado el sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

“Creo que debemos tener un solo sistema de pensiones para todos los chilenos primero, y así será más fácil enfrentar el tema, pero hay que terminar con los estancos privilegiados”, concluye el diputado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV