Publicidad
Ex integrante de comisión de pensiones sobre anuncios de Bachelet: «Es una propuesta maquillada con un lenguaje muy bonito» Andras Uthoff afirma que el conjunto de medidas no cambia lo esencial

Ex integrante de comisión de pensiones sobre anuncios de Bachelet: «Es una propuesta maquillada con un lenguaje muy bonito»

El economista enfatizó que la propuesta elaborada por él, que a su juicio les quitaba protagonismo a las AFP para reemplazarlas por un «contrato de seguridad realmente tripartito y solidario», fue desestimada por la fuerza de intereses económicos en torno a la industria previsional.


El economista Andras Utthoff, que integró la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, se refirió hoy a los anuncios con los que la Presidenta Michelle Bachelet busca marcar una hoja de ruta para calmar la inquietud ciudadana sobre el sistema previsional.

Uthoff fue uno de los que al interior del grupo estuvo detrás del diseño de lo que se llamó la «propuesta B», que si bien no consignaba eliminar las AFP, sí buscaba quitarle protagonismo en el sistema de ahorro, para entregarle más peso a un esquema solidario. «No es lo que nosotros esperábamos hacer. Queríamos hacer un contrato de seguridad social. Realmente integrado, realmente tripartito, realmente solidario y esto no lo es», dijo el experto a Radio Bío Bío.

Por eso admitió estar decepcionado respecto de lo que se escuchó ayer por televisión.»Hay grandes generalidades y un lenguaje muy bonito, pero lo que viene adentro no me gusta y me decepcionó», afirmó.

Uthoff define los anuncios como una ayuda a los más vulnerables, pero no como una mejora sustancial. «Esta lógica perversa no cambia. Simplemente están haciendo una red para recibir a quienes les va a ir muy mal. Es una propuesta A [apoyada por el presidente de la comisión David Bravo] maquillada con un lenguaje muy bonito», aseguró.

A su juicio, detrás de esta dirección escogida por el gobierno no solo existe el problema del financiamiento, que es la justificación habitual para no transitar hacia un ajuste más estructural, sino que además «hay grupos de interés, hay intereses económicos, hay cosas duras que había que cambiar y para eso hay que tener una espalda política fuerte para hacerlo. Tal vez eso explica lo que está ocurriendo. Tampoco había que tomar una decisión tan apresurada para decir algo y demarcar una cancha en la que nos amarró las manos a quienes queremos hacer algo distinto. Esto no va a dejar contenta a la ciudadanía», enfatizó y añadió que esto se producirá especialmente porque «la plata de los trabajadores seguirá en las AFP».

Publicidad

Tendencias