Publicidad
Presidente de la comisión asesora de pensiones celebra anuncios  de Bachelet: «Establecen las bases de un consenso nacional»

Presidente de la comisión asesora de pensiones celebra anuncios de Bachelet: «Establecen las bases de un consenso nacional»

David Bravo dijo que las AFP deberían sumarse a las medidas y sugerir otros mecanismos.


David Bravo, quien fue comisionado por la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar la Comisión Asesora para Reformar el Sistema de Pensiones, se mostró optimista respecto de las medidas que anunció ayer la mandataria para reformar el sistema.

El economista aseguró que estos anuncios lo que hacen es  «profundizar el carácter tripartito y solidario (…) Todos pensamos que la cotización debía incrementarse de cargo al empleador y pensábamos que una fracción de eso debería ir a un fondo solidario y otra a las cuentas individuales de cada cotizante, es una medida consensuada entre quienes estuvimos en las propuestas. Lo que hace la Presidenta, es establecer las bases para un consenso nacional en esta materia. Me gustó que hablara de lograr un acuerdo”,dijo a T13 Radio.

Sin embargo Bravo reconoció que falta conocer los detalles que conforman la propuesta. Y además enfatizó que el alza del 10 al 15% en la cotización debe ser «muy gradual» .

El experto afirmó que “todos los actores tienen una enorme oportunidad, pues lo crucial a lo que la Presidenta está invitando es hacer un acuerdo nacional”, y en ese contexto afirmó que las AFP «en línea con la autocrítica tardía que empezaron a hacer. Sería interesante que estas instituciones se sumaran a las medidas y sugerir mecanismos”.

Publicidad

Tendencias