Publicidad
Nuevo ataque incendiario en región del Biobío

Nuevo ataque incendiario en región del Biobío

Personal de carabineros con el apoyo de fuerzas especiales detuvieron al menos a siete personas que estarían implicados en el atentado.


Un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío, donde se vive el conflicto mapuche, cuando un grupo de desconocidos quemó maquinaria forestal y una camioneta, informaron hoy fuentes oficiales.

Al lugar del atentado, ocurrido en la medianoche del viernes entre las localidades de Cañete y Los Álamos, llegaron carabineros con el apoyo de fuerzas especiales, quienes confirmaron la detención de al menos siete personas que estarían implicados en el ataque.

Según radio Biobío, en poder de los atacantes se encontraron seis armas de fuego que habían sido sustraídas a personal policial el año pasado.

El conflicto indígena tiene su origen en la reclamación de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales, pero que están en manos de empresas agrícolas o forestales, y que ha derivado en hechos de violencia que en los últimos años han causado la muerte de varios comuneros, agricultores y policías.

Varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por ataques incendiarios a propiedades agrícolas, maquinarias, camiones y bosques, además de robos, asaltos y otros delitos.

Los empresarios de la zona exigen al Gobierno «mano dura» para combatir lo que consideran acciones terroristas, mientras grupos mapuches más radicales han ampliado su consigna básica a una recuperación del territorio que hasta avanzado el siglo XIX cobijaba a la «nación mapuche».

En ese marco se han detectado bandas de delincuentes comunes que utilizan la situación para robar madera, ganado y otros bienes.

Publicidad

Tendencias