sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 00:53

Cadem: 63% está en desacuerdo con 5% extra de cotización para fondo solidario, vocero del Ejecutivo responde que "sin solidaridad es muy difícil"

por 16 agosto, 2016

Cadem: 63% está en desacuerdo con 5% extra de cotización para fondo solidario, vocero del Ejecutivo responde que
El sondeo además arrojó que 80 por ciento estuvo en desacuerdo en atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, y 82 por ciento en aplazar la de las mujeres de 60 a 65 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 63 por ciento de los entrevistados por la última encuesta Cadem se manifestó en desacuerdo con que el 5 por ciento extra -que pagará el empleador- vaya a un fondo común solidario y no a la cuenta individual del trabajador.

En tanto, un 28 por ciento dijo estar de acuerdo, un 5 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 4 por ciento no sabe o no responde.

Al respecto, el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que "estas son ideas matrices, un marco que puso la Presidenta sobre la mesa para debatir, no significa que no puedan llegar nuevas ideas, por el contrario (...) lo que dijimos que íbamos a hacer lo hicimos, nos alejamos de los dos extremos, del statu quo y del populismo, de decir 'mire, esto se resuelve mágicamente'".

"Lo que está claro es que el sistema hoy en día no está siendo capaz de proporcionar a la inmensa mayoría de los chilenos pensiones razonables para poder vivir una vejez digna y que las alternativas puramente estatales en general en el mundo no están funcionando bien, generan déficit, hay dificultades", agregó el secretario de Estado en T13 Radio.

En tanto, un 59 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con aumentar en 5 por ciento las cotizaciones, hasta un 15 por ciento, a cargo exclusivo del empleador y el 33 por ciento en desacuerdo con esta propuesta.

Por su parte, un 62 por ciento se mostró proclive en que las AFP no puedan cobrar comisiones cuando su rentabilidad sea negativa; un 34 por ciento, en desacuerdo.

Respecto a la creación de una AFP estatal, un 59 por ciento dijo estar de acuerdo y el 34 por ciento en desacuerdo. En cuanto a hacer obligatoria la cotización de los trabajadores independientes, 54 por ciento se mostró de acuerdo y 40 por ciento en desacuerdo.

El sondeo además arrojó que 80 por ciento estuvo en desacuerdo en atrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, y 82 por ciento en aplazar la de las mujeres de 60 a 65 años.

Sobre este punto, el ministro Díaz indicó que "hay que hacerse cargo de la realidad demográfica del país, un país que tiene cada vez más personas en edad de jubilarse y menos personas económicamente activas y eso es parte de la realidad".

"Sin solidaridad es muy difícil que podamos satisfacer el objetivo que la gente nos plantea que es mejores pensiones, por eso es que hemos dicho que lo que queremos hacer es incorporar un pilar de ahorro colectivo que nos permita hacer solidaridad para los actuales pensionados, pero también para los futuros pensionados", concluyó.


style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-9966374604513601"
data-ad-slot="5623864578">

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV