Publicidad
CONES acusa retraso de mesa de trabajo por financiamiento: “Lamentamos que algo tan importante sea tratado tan despectivamente por el Mineduc”

CONES acusa retraso de mesa de trabajo por financiamiento: “Lamentamos que algo tan importante sea tratado tan despectivamente por el Mineduc”


Durante esta mañana los dirigentes nacionales de la CONES llegaron hasta las dependencias del MINEDUC para entregar una “carta de protesta” acusando que, luego de un mes de realizado el compromiso por parte de la Ministra Adriana Delpiano, hasta la fecha aún no se concretaría la mesa de trabajo que deberá revisar eventuales cambios al sistema de financiamiento de los colegios públicos.

José Corona, vocero de la CONES, señaló que en el último plenario de la organización se definió de manera unánime acusar incumplimiento de los compromisos adquiridos por la ministra de Educación, a la vez que denunciar la existencia de una estrategia dirigida a dilatar el diálogo con los estudiantes.

“La molestia de todos los dirigentes se tomó nuestro último plenario. Llevamos un mes y ocho días desde que la ministra nos comprometió una mesa de trabajo y sin embargo no se ha avanzado en nada de esto, lo que obedece a una intención por dilatar el debate”, indicó Corona.

Seguido a lo anterior, el dirigente de los secundarios caracterizó de “doble estándar” la actitud del Ministerio de Educación, a quienes acusa de llamar a los estudiantes al diálogo mediante la prensa, mientras por otro lado se estaría obstaculizando la realización de reuniones entre las partes.

“Luego de los reiterados llamados al diálogo que la ministra ha hecho a los estudiantes, resulta incomprensible que tengamos que presionar al ministerio para que se reúnan con nosotros. Hay un doble estándar entre lo que se dice en los medios y lo que realmente se hace”, manifestó el vocero de la CONES.

Cabe señalar que la mesa de trabajo en cuestión fue comprometida por la ministra Delpiano a los estudiantes el pasado 8 de Julio, quienes a su vez se reunieron el 2 de agosto con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a quien hicieron entrega de una propuesta de nuevo sistema de financiamiento.

José Corona adelantó que, de no concretarse pronto la mesa de trabajo sobre el financiamiento de los colegios, desde la CONES convocarán a nuevas movilizaciones, ya que –argumenta– el diálogo demostraría ser posible solo con medidas de presión.

“Llaman a que los jóvenes confiemos en las autoridades e instituciones, pero sin embargo no hacen nada por fomentarlo. Es más, se siguen tomando licencias como comprometer diálogo con nosotros solo para ganar tiempo. Si el diálogo no existe tendremos que seguir movilizados, porque el Mineduc al parecer solo conversa con presión”, señaló el líder de los secundarios.

Finalmente, desde la CONES hicieron un llamado a la ministra Delpiano para que se revierta esta situación, se concrete la mesa de trabajo lo antes posible y se definan los plazos bajos los cuales esta funcionará.

“Es lamentable que un asunto tan importante para los estudiantes más pobres del país sea tratado de forma tan despectiva. Esperamos que la ministra decida revertir esto, convoque cuanto antes la mesa que comprometió y se defina el plazo que esta tendrá para mostrar sus resultados”, concluyó Corona.

Publicidad

Tendencias