Publicidad
Ejecutivo presentará a fin de año el primero de cuatro proyectos que modificarán el sistema de AFP Presidenta Bachelet se reunió hoy con presidentes de ambas cámaras del Congreso

Ejecutivo presentará a fin de año el primero de cuatro proyectos que modificarán el sistema de AFP

Para ello, es necesario un «gran acuerdo nacional», dijo Osvaldo Andrade. Por su parte, Ricardo Lagos Weber destacó que existe un «clima razonable» y «la voluntad de avanzar».


Esta mañana, se reunió la Presidenta Michelle Bachelet con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), respectivamente, en el Palacio de Cerro Castillo, para abordar la reforma al sistema de pensiones.

Tras la cita, Lagos Weber confirmó que el tema central fue el llamado de la Mandataria a un acuerdo nacional para cambiar el sistema previsional. En ese sentido, señaló que la Jefa de Estado pidió «pensar y consolidar un sistema tripartito de contribución a la seguridad social de todos los chilenos».

En esa línea, dijo que «al menos hay un clima razonable, hay opiniones distintas que hay que ir afinando, pero lo fundamental es que esta la voluntad de avanzar».

Según detalló el presidente del Senado, serían cuatro los proyectos de ley que se presentarían para cambiar el actual sistema de pensiones y se espera que el primero de ellos sea entregado a fines de este año para su primer trámite.

Por su parte, Andrade sostuvo que es «sumamente necesario un gran acuerdo nacional para una reforma como esta» y recalcó que la propuesta debe incluir a todos actores sociales.

El encuentro se realizó previo a una sesión especial que se realizará esta tarde en la Cámara baja sobre este tema, donde están invitados los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés.

Publicidad

Tendencias