Publicidad
Fiscal Gajardo informa al SII sobre operaciones del grupo Laureate que «podrían ser constitutivas de algún ilícito»

Fiscal Gajardo informa al SII sobre operaciones del grupo Laureate que «podrían ser constitutivas de algún ilícito»

El holding educacional que controla cinco establecimientos de educación superior en Chile, está siendo investigado por el Ministerio Público por irregularidades tributarias. Esto, porque el lucro en las universidades no está penalizado en el país.


El fiscal Carlos Gajardo informó que el Ministerio Público impulsa una investigación que busca establecer si el grupo Laureate, holding educacional que controla cinco establecimientos de educación superior en Chile, ha cometido algún delito tributario, como por ejemplo fraude al fisco.

Esto, luego que se revelara que la compañía había enviado una carta a posibles accionistas, transparentando que lucra a través de la venta de servicios a sus universidades.

En entrevista con el diario Pulso, el persecutor aseguró que ya se han constatado «operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito».

De igual modo, explicó que la acción nace de una presentación hecha ante la Fiscalía Nacional por un grupo de parlamentarios tras las protestas estudiantiles de 2011.

Entonces, los legisladores denunciaron al grupo Laureate por irregularidades tributarias. Esto, porque el lucro en las universidades no está penalizado en el país.

«En nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito», indicó el fiscal Gajardo.

Por ello, dijo, la investigación es en torno a otros delitos, como los tributarios. «Constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario», ahondó.

Los antecedentes fueron entregados por Gajardo al Servicio de Impuestos Internos (SII). En ese sentido, aclaró que es en el SII donde tendrán que decidir si denuncian a Laureate o se querellan por los hechos. Una vez ocurrido aquello, el Ministerio Público podrá llevar a cabo una imputación por los delitos.

Publicidad

Tendencias