Publicidad
PRO: «Tohá no entiende que el trabajo es un derecho, no un favor»

PRO: «Tohá no entiende que el trabajo es un derecho, no un favor»

Tras reunión con cooperativa de inmigrantes ecuatorianos en Santiago, la timonel de la colectividad, Patricia Morales, dijo que «no se puede, por una parte, negar los permisos a los feriantes y, por otra, criminalizar al comercio ambulante».


La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, se reunió con parte de la comunidad ecuatoriana y, en particular, con la cooperativa de trabajo «Maki Purashun».

Entre otras cosas, la cooperativa planteó su preocupación y malestar respecto a la entrega discrecional de permisos de trabajo para los feriantes, por parte del municipio gestionado por Carolina Tohá.

Debido a lo anterior, según señalaron los dirigentes de la cooperativa, han debido volcarse al comercio ambulante, lo cual precariza aún más su situación laboral. A su vez denunciaron la deficitaria política habitacional de la comuna que ha llevado adelante la actual jefa comunal y la ausencia de viviendas sociales.

«Una vez más tenemos testimonios de la gestión deficitaria, en materia de empleo, por parte del municipio de Santiago. No se puede, por una parte, negar los permisos a los feriantes y, por otra, criminalizar el comercio ambulante. Carolina Tohá debe entender que el trabajo es un derecho, no un favor. Es evidente que si la Municipalidad de Santiago no cuenta con una buena gestión en materia de entrega de permisos para la realización de ferias, los vecinos solo quedan con la alternativa de ejercer el comercio ambulante», dijo.

«La escena reiterada de carabineros quitándoles sus mercancías a los comerciantes ambulantes en Santiago, es una muestra de que la única respuesta que entrega el municipio en materia de empleo, es la criminalización del trabajo formal. Los Progresistas consideramos que este es un grave error que hay que enmendar. En ese sentido, le pedimos mayor transparencia a la actual alcaldesa a la hora de explicar los criterios utilizados para entregar los permisos laborales y en particular, que explique por qué la Cooperativa Maki Purashun es la única de sus características que no obtuvo, en más de un año, un solo permiso para vender sus artesanías», agregó.

Para finalizar, Morales señaló que mantendrá su trabajo fiscalizador. La semana pasada, sobre esto mismo, indicó que «ingresamos una carta formal al municipio, solicitando que la alcaldesa en ejercicio aclare públicamente cuántas denuncias de vecinos ha recibido en materia de delincuencia y cuántas ha procesado. A la fecha no hemos recibido respuesta alguna», señaló, y añadió que «si no responde, tendremos que ir a Contraloría a presentar los antecedentes para que se investiguen. Si no, iniciaremos una denuncia judicial si es necesario y lo mismo haremos en otras materias. A estas alturas es evidente que la gestión no es solo un problema político, sino real de administración y por el cual Carolina Tohá debe responder ante los vecinos».

Publicidad

Tendencias